24 de Febrero de 2021

Estudios Técnicos proyecta mejoría económica para la segunda mitad del 2021

Por el 30 de Diciembre de 2020

La mejoría dependerá de que se puedan controlar los contagios con COVID-19

Por Juan Castañer, de la División de  Análisis y Política Económica de ETI

Hay un viejo dicho en Economía que “los que viven de la bola de cristal tienen que aprender a comer vidrio molido”. Si las proyecciones son difíciles en todo momento, en uno en que hay tanta incertidumbre, la dificultad es mucho mayor.

La incertidumbre surge de varias fuentes, las dificultades que confrontará el presidente Biden en el Senado, el impacto de la vacuna del coronavirus, el desempeño de la economía de Estados Unidos, la rapidez con la que se invierten los fondos CDBG-DR en Puerto Rico, eventos a nivel global y sobre lo que significa para la economía la nueva composición de la Junta de Supervisión. Por eso es que responsablemente se debería de hablar de escenarios.

En Estudios Técnicos Inc. se ha preparado un escenario base que refleja una mejoría sobre el 2020, en que el PNB real se estima que se contrajo en 4.4%, y en que la economía se contraerá en 0.9% en el 2021. ¿Qué eventos podrían cambiar esa proyección base hacia un mejor o peor desempeño? Ese estimado para el 2021 incorporó el supuesto de que se aprobaría el nuevo programa CARES de unos $908 mil millones. No es irrazonable que Puerto Rico reciba unos $4,000 a $5,000 millones en ayudas adicionales durante el 2021. La tabla 4 compara a Puerto Rico con otras jurisdicciones en cuanto al crecimiento económico.

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El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden en su Programa de Gobierno incluyó un ambicioso plan de ayuda para Puerto Rico que, de hacerse una realidad, podría tener un impacto positivo en la economía del 2021 y los siguientes tres años. Cuán prioritario es Puerto Rico para la Administración y su capacidad de mover su programa en el Congreso, determinarán esa posibilidad y, por ende, lo que se pueda esperar para el 2021.

En cuanto a las economías de Estados Unidos y la economía global, todo apunta a que ambas tendrán crecimientos de entre 3.0% y 5.0%. BREXIT podría tener un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento de la UE pero, aún con ese impacto negativo y con el tema del COVID-19 sin resolverse, se espera un crecimiento en la zona del Euro no menor del 3.0%.

Hay otros, por supuesto, que no se han mencionado. ¿Qué eventos o factores internos podrían afectar a la economía en el 2021? Una nueva Administración siempre tiene un proceso de aprendizaje que impacta la actividad económica.

En este momento, la Administración del gobernador electo Pedro Pierluisi tiene la ventaja de que contará con personas experimentadas en las agencias que impactan directamente la actividad económica: Hacienda (Francisco Parés), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC, Manuel Cidre), COR3 (Manuel Laboy), Vivienda (William Rodríguez).

Esto sugiere que existe la posibilidad de acelerar el desembolso de los fondos CDBG-DR y de FEMA, a través del Departamento de Vivienda y COR3 respectivamente, y que se implanten rápidamente medidas que estimulen la actividad económica.

A diciembre de 2020, de $60 mil millones asignados de fondos para la reconstrucción luego de María, $39 mil millones han sido obligados, pero solamente se han desembolsado poco menos de $18 mil millones (ver Tabla 3).

Posiblemente el factor que será determinante en cuanto a los pronósticos económicos es la pandemia y como progresa o se controla. Eso determinará la flexibilización de las órdenes ejecutivas que han impuesto límites a la actividad económica, más que nada afectando a sectores como restaurantes, cafeterías, hoteles, y paradores.

El sector de manufactura no ha tenido impactos muy severos ni el agro-industrial. El sector más afectado es el turismo, no solo por las OE locales, sino por consideraciones que se relacionan con restricciones en otras jurisdicciones; por ejemplo, las restricciones impuestas a turismo de barcos cruceros. El consenso es que la industria turística no regresará a su posición pre-COVID hasta el 2023.

El presidente Biden no ha enviado una clara señal de qué piensa hacer con la iniciativa de “reshoring” y “near-shoring” de la Administración Trump. Sí se puede leer entre líneas que prefiere una política de “buy American”. La visita de una delegación de Casa Blanca hace poco motivó un mayor optimismo local, pero la realidad es que luego de Puerto Rico, la delegación visitó dos competidores para el “near-shoring”, Colombia y República Dominicana. De mantenerse el “near-shoring” como parte de la iniciativa – en gran medida para contrarrestar la creciente influencia de China en la región – Puerto Rico enfrentaría una fuerte competencia de lugares con costos inferiores de producción.

Por esa razón es que eximir a Puerto Rico del GILTI es necesario. En cuanto al impacto en las perspectivas económicas es poco probable que haya algún impacto en el 2021 con la información disponible al día de hoy. En resumen, todo parece indicar que la economía de Puerto Rico tendrá una contracción menor en el 2021 que en el 2020.

En el escenario base, esa contracción sería de 0.9%. La segunda mitad del año calendario se proyecta con un desempeño económico mejor que la primera mitad, de lograrse una reducción en los contagios en el primer semestre. La pandemia ha tenido impactos negativos que estarán con Puerto Rico mucho más allá del 2021, el cierre permanente de muchos negocios pequeños, la pérdida estimada de unos 100,00 empleos que no se recuperarán y un cambio en la estructura del mercado de ventas al detal y algunos servicios hacia una mayor concentración.

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