19 de Agosto de 2019

Ética realiza auditoría forense sobre finanzas de O’Neill

Por el 6 de Marzo de 2017

La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, confirmó hoy que la entidad mantiene abierta una investigación contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, posiblemente relacionada a la querella de hostigamiento sexual que pesa contra este.

De igual forma, Rosario informó que la OEG mantiene una auditoría forense sobre las finanzas del alcalde, quien debe presentar anualmente sus informes financieros en o antes del 1ro de mayo. Dijo que lleva meses investigando al ejecutivo municipal.

La directora de la OEG, Zulma Rosario, confirmó que la entidad investiga al alcalde de Guaynabo. Agregó que, mediante la auditoría forense que realizan sobre las finanzas de Héctor O'Neill, es posible conocer si pagó la supuesta cifra para transar una querella de hostigamiento sexual. (Cindy Burgos/CB)

La directora de la OEG, Zulma Rosario, confirmó que la entidad investiga al alcalde de Guaynabo. Agregó que, mediante la auditoría forense que realizan sobre las finanzas de Héctor O’Neill, es posible conocer si pagó la supuesta cifra para transar una querella de hostigamiento sexual. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Alcalde de Guaynabo renuncia a presidencia del Comité Municipal del PNP

Para este informe financiero [de 2016] él tendrá que revelar esa información [de si transó la querella]… Claro que lo estamos investigando, pero no lo quiero apercibir [de la investigación]”, expresó Rosario en rueda de prensa en relación a la supuesta transacción en la que la víctima —una subalterna del alcalde y agente de la Policía Municipal— recibió sobre $300,000 para retirar su querella de hostigamiento sexual con perjuicio presentada contra O’Neill.

“No solamente es lo que pone [en el informe financiero], es lo que no pone” lo que puede levantar bandera sobre una ilegalidad, dijo la titular de la OEG. En caso de que encuentre una violación a la ley, la OEG puede sancionar al alcalde con multas de hasta $20,000 por cada delito, además de ser referido a las autoridades federales y el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). Esta última entidad es la “única” con el poder en ley para destituir al alcalde, destacó.

La directora ejecutiva de la OEG explicó que esa oficina no requiere de una querella para iniciar una investigación contra un funcionario, sin embargo, dijo que, en casos de hostigamiento sexual o violencia doméstica, es difícil probar un caso si la víctima no está dispuesta a testificar. Agregó que, en este caso, la víctima determinó acudir ante la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), razón por la cual no asumieron jurisdicción inmediatamente.

Lee también: Secretaria de Justicia iniciará investigación contra alcalde de Guaynabo

Ante esta situación, Rosario solicitó a esta y otras víctimas a confiar en las autoridades fiscalizadoras y atreverse a testificar contra sus posibles victimarios.

“Nosotros protegemos a las víctimas. Las víctimas tienen que estar dispuestas a sentarse a testificar… No hay prescripción [de este tipo de delito]. Si el alcalde renunciara, nosotros [en la OEG] no perdemos jurisdicción… Hay que tener una sensibilidad particular [en casos de hostigamiento sexual y violencia doméstica] y esta es una oficina sensible. Por eso, en vez de acudir a un tribunal, yo prefiero pedirle que cuando [la víctima] se sienta cómoda para hablar con nosotros, si es que en algún momento ocurre, que lo haga, pero yo no la voy a revictimizar”, sentenció.

De otro lado, indicó que las investigaciones se realizan con detenimiento, por lo que no necesariamente aplicarán sanciones en los próximos días. “Nadie puede pretender que esto se resuelva de un día para otro”, dijo Rosario, quien puso el ejemplo del caso contra el alcalde de Corozal, Sergio Torres, quien cumple una sanción en estos momentos, cuando la violación —utilizar material y empleados municipales para su beneficio— ocurrió a principios del cuatrienio pasado.

Mientras la conferencia de prensa transcurría, se dio a conocer que el alcalde de Guaynabo dejaba en manos del Partido Nuevo Progresista (PNP) la presidencia del comité municipal. Sin embargo, continuará en su cargo de alcalde, pese a que el gobernador Ricardo Rosselló le solicitó la renuncia el domingo.

Fue la semana pasada cuando se dio a conocer que O’Neill supuestamente transó la querella de hostigamiento sexual, la cual fue presentada el año pasado. Desde entonces, el ejecutivo municipal ha sostenido que se trata de un caso personal, por lo cual no emitirá declaraciones adicionales.

Lee también: Gobernador solicita a Justicia investigar acusaciones contra Héctor O’Neill

image_print

You must be logged in to post a comment Login