25 de Octubre de 2021

Excluyen del toque de queda a transportistas de combustible

Por el 28 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la orden ejecutiva 2017-053 con una serie de alteraciones al proceso de otorgamiento de contratos del Gobierno y flexibilidad en temas relacionados a los procesos de manejo de combustible con el propósito de impulsar la “recuperación” de la isla a ocho días del paso del desastroso huracán María.

En primera instancia, la orden excluye del toque de queda a los transportistas de combustible para que entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana —periodo que los ciudadanos están obligados por ley a permanecer en sus hogares o refugios— puedan distribuir gasolina y diésel en la isla, en momentos en que se realizan largas filas para obtener este líquido. Estos también tendrían seguridad para las labores de distribución.

El gobernador Ricardo Rosselló (izquierda) firmó dos órdenes ejecutivas con el propósito de intentar controlar la situación de emergencia que vive Puerto Rico tras el huracán María. Lo acompaña el secretario de Estado, Luis Rivera Marín. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Hay un flujo de lo que es el combustible y se está facilitando y se va a facilitar aún más a la medida que se tome la provisión que ya estaba en la orden ejecutiva previa, pero que ahora la estamos poniendo explícita para que no exista duda sobre que los operadores y los transportistas pueden operar en este contexto”, declaró el gobernador al anunciar la determinación en una rueda de prensa.

Recordó que el teléfono a llamar para los transportistas que quieran colaborar con el transporte de suministros es el 469-401-9605, para el cual deberán utilizar un teléfono celular, pues el sistema provee para el envío de mensajes de texto para proveer la información correspondiente de cada conductor.

AT&T traerá antenas móviles para dar señal en siete municipios

Añadió que solicitó una dispensa del Departamento de Transportación de Estados Unidos para eximir a las personas que posean licencia de conducir (categorías 7 al 9) y que desee ejercer como conductor de vehículos del servicio público de cumplir u obtener :la certificación o endoso para el transporte de combustible”.

La orden dispone, además, que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tendrá que establecer, junto con el sector privado, gasolineras para uso exclusivo de trabajadores de hospitales, banca, telecomunicaciones, alimentos, seguridad, restaurantes, farmacias, producción de hielo, desperdicios sólidos, égidas, funerarias y pequeñas y medianas empresas que ofrezcan servicios a la ciudadanía. La intención es que estos no tengan que realizar largas filas para suplir sus vehículos y así puedan laborar con mayor normalidad.

Tras insistir en que en la isla “hay combustible” y pedir “paciencia” a los ciudadanos para atender la emergencia, el mandatario solicitó al Departamento de Hacienda a exonerar del pago de arbitrios a los camiones que suplen gasolina y diésel.

Asimismo, la orden ejecutiva provee para eximir a los contratistas, agencias e instrumentalidades del Gobierno de las regulaciones en el proceso de contratación gubernamental.

Durante la emergencia por el huracán, las obligaciones y condiciones de la contratación deberán quedar por escrito, pero en caso de los contratos, podrían publicarse 30 días después en la Oficina del Contralor. Las agencias tendrían 90 días luego de que concluya la emergencia para requerir los documentos que debían acompañar la contratación.

También se podrá eximir a las agencias e instrumentalidades del Gobierno de cumplir con los requisitos para el arrendamiento de inmuebles privados, con la condición de que los contratos no excedan el 30 de junio de 2018, día en que concluye el año fiscal vigente.

Tras el anuncio, el primer ejecutivo sostuvo que, de 533 gasolineras que operaban ayer, hoy hay 689 funcionando, lo cual se espera reduzca las largas filas que hacen miles de ciudadanos para obtener combustible.

Apuntó que, además de los 574,000 barriles de diésel y 738,000 barriles de gasolina disponibles, esperan en los próximos días la llegada de sobre 300,000 barriles de diésel y sobre 400,000 barriles de gasolina. “Resumiendo esos números, hay combustible en Puerto Rico y va a estar llegando más combustible”.

Gobierno rechaza oferta de bonistas de la AEE

Crean Cuerpo de Oficiales de Paz

El primer ejecutivo también firmó una segunda orden ejecutiva (OE 2017-052) para crear el Cuerpo de Oficiales de Paz o “Peace Officers” con el propósito de autorizar a un grupo de funcionarios federales en la isla a realizar arrestos y labores similares a los agentes del orden público estatal.

El propósito esta orden es dar apoyo en asuntos de seguridad a la Policía. Será el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el encargado de “juramentar, nombrar y designar a los  Peace Officers”, así como asignarle misiones de apoyo. Los oficiales se regirán por las mismas normas que los agentes del orden público estatal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login