22 de Enero de 2021

Exdirector de Fomento Económico es designado a la Junta de Control Fiscal

Por el 14 de Diciembre de 2020

Antonio Medina, en una conferencia de prensa como director de PRIDCO

Antonio Medina Comas, director de la Compañía de Fomento Industrial durante la administración de Alejandro García Padilla, fue propuesto el lunes en la noche por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ocupar una de las sillas en la Junta de Administración y Supervisión Fiscal (FOMB).

Medina trabajó para la farmacéutica Merck a nivel internacional por 16 años. En el 2014 fue designado por el entonces gobernador Alejandro García Padilla como director de la Corporación de Fomento Industrial (PRIDCO en inglés). En el 2016 creó su propia empresa de promoción empresarial Covergent Strategies.

La designación proviene de la lista de candidatos propuesta por la líder de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, para el miembro del Grupo B, según dispuesto por la Ley Promesa. Medina Comas viene a llenar la posición que ocupaba José Carrión, recomendado por el entonces líder de la mayoría, el republicano Paul Ryan.

La semana pasada, Trump anunció su intención de nombrar a la doctora de ascendencia boricua Betty A. Rosa y al CPA de Utah, John E. Nixon cómo nuevos miembros de la junta y renominó a un nuevo término al profesor Andrew Biggs. La designación anterior fue la del experto en relaciones públicas y cabildero de grupos de bonistas, Justin Peterson.

La educadora Rosa – quien se entiende que fue recomendada por el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer-, y Medina serían hasta ahora los únicos integrantes propuestos por líderes demócratas del Congreso y acogidos por el presidente.

Se entiende que Peterson fue el escogido de Trump, mientras que Nixon fue impulsado por el líder de la minoría cameral, el republicano Kevin McCarthy.

El nombramiento de Rosa, comisionada interina de Educación en el estado de Nueva York y presidenta de la Universidad estatal de Nueva York, sustituye a Ana Matosantos. Mientras que Nixon, un director de Presupuesto de los gobiernos estatales de Utah y Michigan, llegó para ocupar la vacante que dejó la renuncia del banquero boricua, José Ramón González.

La designación anterior fue la del experto en relaciones públicas y cabildero de grupos de bonistas, Justin Peterson.

Con estos anuncios, solo queda por escoger el candidato de la lista del líder de la minoría republicana en la Cámara Mitch McConnell y el de la segunda lista de Pelosi. Se presume que la líder cameral ha renominado al juez puertorriqueño Arthur González, y secretaria del gabinete en la oficina del gobernador de California Gavin Newsom, Ana Matosantos.

El actual presidente de la junta, David Skeel admitió en entrevista con Caribbean Business, que su nombre fue resometido por McConnell para un segundo término. Sin embargo, fuentes de este medio aseguran que personas cercanas a los bonistas y al presidente Donald Trump no favorecen la designación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login