18 de Enero de 2022

Exdirector de Turismo aplaude proyecto cameral para promover a Puerto Rico

Por el 12 de Enero de 2017

Para el exdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón, Milton Segarra Pancorbo, el Proyecto de la Cámara número 4, sometido directamente por el Ejecutivo y que pretende crear la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, Inc. (CPPRD), podría ser una pieza clave, no solo para el desarrollo turístico de la isla, sino para el desarrollo económico del país.

(Agustín Criollo / CB)

De ser aprobado el proyecto, la responsabilidad de crear una marca para mercadear la isla como destino turístico pasará de la CTPR al nuevo organismo. (Agustín Criollo/CB)

El otrora funcionario y ahora presidente y gerente general de “Meet Puerto Rico”, organización privada sin fines de lucro que funciona desde 2007 como una Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés), descartó que el proyecto se trate de un plan para la privatización de la CTPR y aplaudió la iniciativa de la administración de Ricardo Rosselló Nevares para impulsar la medida.

Es un acierto el que se esté llevando a nivel de legislatura la creación de esta entidad. Es importante establecer que ese primer paso que da esta administración es muy importante y estamos muy agradecidos por ello. El proyecto recoge en gran medida discusiones que se han tenido entre el sector privado y el gobierno por las pasadas seis a ocho semanas y hemos sido partícipes de la discusión de los conceptos de este proyecto y hemos presentado recomendaciones. El gobierno ha presentado su visión y en muchos de los casos hemos podido alinear el pensamiento”, indicó Segarra Pancorbo.

El proyecto, presentado por una batería de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, busca adoptar la “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino” que autorizaría la creación un DMO que sea el responsable de crear la marca de Puerto Rico como destino turístico, quitándole esa responsabilidad a la CTPR, para evitar que se vea afectado por los vaivenes políticos.

Según la exposición de motivos del proyecto, la Junta de Planificación posee datos que reflejan que el porcentaje de turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico es de aproximadamente un 7.2%, lo cual está por debajo del promedio registrado en el Caribe que es de un 17.8%. La exposición establece además que la industria turística local se desempeña muy por debajo de sus capacidad y potencial. La creación de este DMO ayudaría a la isla, según el proyecto, a mejorar el impacto promocional a nivel global

No obstante, y a pesar de que el exfuncionario aplaudió la iniciativa,  hay tres puntos dentro del proyecto deben ser revisados para que el mismo pueda tener el alcance deseado.

“El Artículo 3 del proyecto, que establece cuáles son los objetivos y propósitos de la corporación, básicamente transfiere a esta organización su habilidad de mercadear y vender el destino como se ha pedido, pero cuando analizas ese alcance, ahí entra la primera incongruencia que es que para lograr esos objetivos definidos, el presupuesto que asigna esta ley no es suficiente. No hay forma de que una organización o gobierno pueda lograr resultados al nivel de competencia que se requiere con esa cantidad”, indicó categóricamente Segarra Pancorbo acerca de la asignación de $15 millones estipulada en el proyecto para el DMO.

Según indica la medida legislativa, parte de las funciones del nuevo organismo será preparar un plan estratégico para la promoción y mercadeo de Puerto Rico como destino con metas, indicadores, tácticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo, además que deberá segmentar adecuadamente las audiencias de sus campañas y promoción. Sin embargo, Segarra Pancorbo indicó que es demasiado prematuro para establecer una cuantía de fondos con los que operaría la entidad.

“Hay una forma de ir asignando un valor numérico en dólares a esas funciones y el mismo proyecto nos da la base para llegar a un número que sea apropiado. Creo que esa sería la forma más viable. Tomando en consideración, claro, que hay unas situaciones fiscales. En este caso en particular, los fondos de este proyecto en nada provienen del Fondo General, esto se genera a través del ‘Room Tax’, que es lo que pagan los turistas en los hoteles y lo recauda Turismo, y de los juegos de tragamonedas. Así que existe ya la fuente para poder identificar una cuantía apropiada para hacer el trabajo”, aseguró.

El segundo punto que señaló el también empresario, es que el proyecto no especifica la manera en que se asumirá el DMO. Si es a través de un contrato, Segarra Pancorbo explicó que debería estipularse de una manera que no sucumba ante los vaivenes políticos del país.

“Si es que finalmente es un contrato lo que se hace, debe ser uno que provea, tanto para el gobierno como para la nueva organización, una continuidad y que el contrato no vaya a convertirse en un balón político o una situación que dé al traste y no tenga continuidad ese esfuerzo. Lo ideal sería que fuese a través de una fórmula con las garantías correspondientes de que el trabajo se está haciendo a través de métricas y objetivos definidos”, explicó.

“Aquí en Puerto Rico hay varios modelos de ese tipo de contrato. Hay un modelo que se hizo con Aerostar para el aeropuerto, hay un modelo que se hizo con Metropistas, que son contratos que le dan una estabilidad al que adquiere el proyecto para desarrollarlo, pero también le da certeza y participación al gobierno. No puede ser un contrato que no tenga esas garras, esa definición”, añadió.

El tercer punto mencionado por Segarra Pancorbo fue en el proceso de configuración de la junta de gobierno que regirá el DMO.

“[…] luego de que se venzan los términos de esa junta inicial -que ha sido escogida y en parte nombrada por el gobernador- después de eso, que la junta tenga la habilidad de poder escoger a través de criterios y perfiles, quiénes serían los miembros subsiguientes de la junta y así vendría totalmente del sector privado manteniendo una presencia importante del gobierno a través de esas figuras que son vitales en la economía y ahí tienes una interacción de una junta, quizás mucho más ávida y más flexible a asegurar que se cumplan con el requisito que el destino necesita. Que no esté atado en ninguna forma a la política pública del gobierno de turno”, dijo.

El exfuncionario aseguró que el modelo de DMO es sumamente efectivo en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, como por ejemplo el estado de la Florida, que posee su propio DMO bajo la marca “Visit Florida” (visite Florida), y ciudades como Miami y Ft. Lauderalde, que también poseen DMOs.

Segarra Pancorbo explicó que el modelo de DMO está altamente probado a nivel mundial y se ha convertido en un modelo exitoso de desarrollo económico.

Lee el proyecto de la Cámara: Proyecto de la Cámara 4

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