10 de Agosto de 2020

[VIDEOS] Exgobernadores del PPD rechazan proyecto de descolonización

Por el 18 de Enero de 2017

Los exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla puntualizaron hoy a la Asamblea Legislativa que el Proyecto 51 de descolonización está lejos de ser la solución al problema del estatus, pues excluye a los que favorecen al Estado Libre Asociado (ELA) desarrollado.

Hernández Colón señaló que la medida incumple con la propuesta del gobierno federal y con el Derecho Internacional, además de que violenta el derecho al voto de los puertorriqueños que apoyan el ELA desarrollado.

“El dejar al ELA desarrollado fuera de la papeleta también constituye una violación del debido proceso sustantivo garantizado por la Constitución de los Estados Unidos de América y por la Constitución del ELA. Al no incluir esta alternativa es un proceso de votación para ejercer el derecho de la libre determinación, se está privando de su libertad de escoger la alternativa de su preferencia a cientos y miles de puertorriqueños sin brindarles el debido proceso de ley que sería la oportunidad de que su alternativa compita democráticamente con la de los otros puertorriqueños y se decidiera el futuro de país por la mayoría de los votos”, destacó Hernández Colón.

El exgobernador citó diversas jurisprudencias del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que a su juicio considera que el ELA desarrollado es una alternativa de estatus constitucional para Puerto Rico.

“Un plebiscito no es otra cosa que la expresión de la voluntad de un pueblo canalizada a través de su votación en las urnas. Señores legisladores: el momento que atraviesa Puerto Rico no es uno para ahondar las divisiones que existen entre nosotros sobre el estatus político”, clamó Hernández Colón.

Lee también: García Padilla cuestiona a Rosselló por falta de un plan fiscal

Por su parte, el exgobernador Acevedo Vilá argumentó que el Proyecto del Senado 51 no atiende el tema del estatus con la seriedad que amerita “ni respeta los principios más básicos de la democracia”. “Por la manera que ha sido inspirado y redactado y basado en las expresiones y acciones del liderato gubernamental del PNP, mi posición es que este proyecto no es enmendable”, apuntó.

Acevedo Vilá destacó que en Estados Unidos hay resistencia para otorgarle a Puerto Rico la estadidad.

“Resulta sorpresivo y trágico que el nuevo gobierno haya entrado en contradicciones claras sobre este tema en menos de un mes en el poder y que el Proyecto del Senado 51 visto detenidamente no es más que una repetición de los procesos amañados del 1998 y 2012, pero con esteroides. El proceso no puede estar diseñado para que los resultados estén predeterminados”, indicó Acevedo Vilá.

El exgobernador popular explicó que según el Proyecto 51 del Senado, se invoca la ley federal que establece que las soluciones de estatus a considerar tienen que ir al Departamento de Justicia federal para que a su vez allá definan si es constitucional.

Lee también: [VIDEO] Rosselló pide se apruebe proyecto de descolonización

“Si ustedes abren el proceso para que el PPD pueda ir al Departamento de Justicia federal, iremos. Lo que no vamos hacer es presentarle una propuesta que ustedes han descalificado. Si dan un proceso inclusivo, les garantizo que el PPD estará ahí unido”, afirmó Acevedo Vilá.

En tanto, el exgobernador García Padilla argumentó que Puerto Rico perdería más fondos si se convierte en un estado.

“¿Es la intención de este Senado distraer la opinión pública sobre la eliminación y reducción de beneficios a los trabajadores? Si el ELA es tan malo, pónganlo en la papeleta y derrótenlo en buena lid. No deberían temerle. Nuestro llamado es a que se inicie un proceso que no sea excluyente, que no le quite la franquicia electoral de los que creen en la fórmula vigente desarrollada y que le permita a estadistas, independentistas y estadolibristas contar con su fórmula allí”, destacó García Padilla.

Romero y Rubén Berríos avalan el proyecto

El exgobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Romero Barceló, apoyó el proyecto de descolonización del Senado pero sugirió que al mismo hay que hacerle múltiples enmiendas.

“Hacía falta una ley de plebiscito agresiva que ayude a mover el Congreso y la Casa Blanca. Para lograrlo tengo muchas observaciones y recomendaciones que ayudaría a mejorar el proyecto… Tenemos que exigirle al Congreso que actúe con rapidez y que se apruebe que el proceso legislativo se lleve a cabo por el sistema que se denomina ‘fast track’. Después de 100 años de habernos privado de nuestro derecho al voto y de representación en el Congreso de nuestra nación, cuatro años para aprobar el proceso de admisión y hacerlo realidad es más que razonable. La paciencia con la colonia se nos acabó. No podemos seguir alargando el tiempo y atrasando la solución”, dijo Romero Barceló.

El exgobernador PNP tildó, por otro lado, de “absurdo” el proyecto radicado por la comisionada residente Jenniffer González Colón en el Congreso “porque aplaza la estadidad al 2025”.

“No me gusta el otro proyecto, porque dice que esto se puede tardar hasta el 2025 y para mí eso no es aceptable. No creo que el proyecto de la Cámara (de González) se discutió con nadie. Es un papel. No es sagrado. No podemos atrasar la cosa”, subrayó Romero Barceló.

En tanto, Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) apuntó que Puerto Rico tiene que ponerse de pie para descolonizar a la isla por lo que respaldó el proyecto del Senado.

“Basta ya de ambivalencia. Esto es un pedido al Congreso para que, o disponga del territorio o lo integre. Si dispone del territorio entonces hay dos opciones: la Libre Asociación y la otra es la Independencia. Esto es un proyecto para mover la opinión pública, no hay ninguna garantía del Congreso”, subrayó Berríos.

Por su parte, el excandidato a comisionado residente Héctor Ferrer Ríos, quien depuso a nombre del presidente del PPD, David Bernier, indicó en su turno de ponencia que la medida es anti democrática.

“Con este proyecto estamos ante otro intento de fabricar una mayoría. Nuestra posición es que este proyecto no es enmendable. Los verdaderos estadistas deberían repudiarlo porque no es la estadidad ahora”, dijo Ferrer Ríos.

Durante la vista, que al cierre de esta edición llevaba nueve horas ininterrumpidas, también depusieron los exsenadores populares Marco Antonio Rigau Antonio Fas Alzamora mientras del Movimiento Igualdad que respalda la estadidad depuso Anabelle Guillén.

image_print

You must be logged in to post a comment Login