29 de Noviembre de 2021

Exhortan a ciudadanos a salir a buscar ayudas en vez de esperar que les lleguen

Por el 6 de Octubre de 2017

Aunque el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, elogió el apoyo logístico de distribución de ayuda establecido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras la catástrofe dejada por el huracán María en Puerto Rico, sostuvo que las personas no deben esperar que las ayudas les lleguen a su puerta.

Ortiz dijo el jueves que los residentes de los distintos pueblos se deben convertir en líderes de sus comunidades o calles e identificar quiénes necesitan ayuda para salir a buscarla.

“Esa actitud de los vecinos trabajando más que la municipalidad se tiene ahora que multiplicar en vecinos asistiendo al gobierno municipal y la manera más rápida es que cada cual se convierta en líder”, dijo el alcalde. (Felipe Torres/CB)

Actualmente, hay unos 12 centros de distribución, incluyendo dos del Departamento de Educación, desde donde camiones militares llevan suministros y ayuda a los 78 municipios, para luego ser distribuidos por los alcaldes.

No obstante, el también ejecutivo municipal de Cayey sostuvo que aunque los alcaldes dependen del gobierno central y viceversa para llevar ayuda, las personas deben crear estructuras de liderato en sus comunidades para ayudarse y buscar suministros.

El tiempo aquel donde el alcalde iba a llevar agua o iba a llevar asistencia a las casas, ese tiempo desapareció. La catástrofe es de tal magnitud que todo el mundo debe asumir liderato en su comunidad”, dijo Ortiz.

Identifican municipios “más incomunicados” y envían diésel

“Esa actitud de los vecinos trabajando más que la municipalidad se tiene ahora que multiplicar en vecinos asistiendo al gobierno municipal y la manera más rápida es que cada cual se convierta en líder […] Si usted puede salir de su casa a buscar los recursos, hágalo, porque esa actitud va a ayudar a otros”, añadió Ortiz.

No obstante, el ejecutivo municipal de Cayey dijo que los alcaldes de los dos partidos están dando el máximo. Toda la ayuda que llegue a los municipios, llegará a las personas.

De otra parte, Ortiz confirmó que ha recibido quejas de personas en torno a que han tenido serias dificultades en registrar sus solicitudes de ayuda con FEMA por problemas en su página web. También ha recibido quejas con el sistema telefónico.

“Cuando la persona se comunica, luego de cinco horas de intentos, tiene que buscar documentos que no pensó se los iban a pedir por teléfono”, dijo.

Una de las personas que se quejó sobre los problemas que tuvo a la hora de registrarse fue Zaida Torres, residente de Naguabo, quien buscó ayuda de FEMA al Centro de Convenciones para cubrir daños a su residencia. “Hay que registrarse pero cómo lo vas a hacer si no hay internet”, lamentó. “El número suena ocupado”.

AAA apenas cuenta con unos 10 generadores de FEMA

Aunque CB en Español tuvo dificultades el miércoles a la hora de llamar a FEMA y de entrar a su página, no enfrentó problemas el jueves.

Sobre los documentos requeridos por FEMA para cualificar para ayudas, el solicitante debe proveer su número de seguro social, información de su póliza y daños e información sobre su ingreso

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