23 de Abril de 2019

Exhortan a esperar hasta mediados de octubre para restablecer ocupación hotelera

Por el 2 de Octubre de 2017

El director de la Compañía de Turismo (CTPR), José Izquierdo, exhortó a los hoteles de la isla a esperar hasta mediados de octubre para evaluar el restablecimiento de reservaciones en la isla.

“Mi exhortación es que no se reciban turistas en lo inmediato. Que se espere, quizás a mediados de octubre, para poder reevaluar lo que es el producto turístico, dónde estamos y como están los hoteles para después comenzar de nuevo”, sentenció Izquierdo.

Mientras tanto, Izquierdo explicó que el enfoque es recibir a los rescatistas y demás personal que están trabajando en la operación de recuperación de la isla, así como que las hospederías pueden atender cualquier daño que hayan sufrido por el paso del huracán María.

Por otro lado, el director del CTPR quiso resaltar que miembros internacionales de la industria del Turismo no han dejado solo a Puerto Rico, pues han colaborado trayendo personal y material de primera necesidad.

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Una de las compañías que ayudó a Puerto Rico fue la aerolínea Delta, que trajo agentes de la policía y soldados de la Guardia Nacional de Nueva York, quienes se integraron a los equipos de recuperación. Asimismo, Izquierdo mencionó que la línea de crucero Royal Caribbean envió el crucero Adventures of the Seas, el cual visita la isla con regularidad. Sin embargo, esta vez el barco vino cargado con suministros, agua, y 150 plantas de emergencia.

Para el jefe de la Compañía de Turismo, estas ayudas de otros miembros de la industria es muestra de la posición que Puerto Rico como destino ocupa en el sector del turismo.

“Yo creo que Puerto Rico es un destino turístico importante y a través del tiempo ha logrado cultivar muchas relaciones con importantes ‘partners’ [miembros] en la industria y esto es muestra de ellos. Hoy nos reciprocan lo que le hemos podido mostrar al mundo entero”, afirmó Izquierdo.

Otra manera que Delta y Royal Caribbean ayudaron en su llegada a la isla fue desalojando personas, desde turistas varados, hasta personas con situaciones médicas.

El vuelo de Delta que trajo a los agentes usó un avión 767 -que es más grande que el que usualmente aterriza en la isla- transportó a alrededor de 200 personas. Mientras que el crucero ayudó a transportar a más de 2,000 personas.

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Izquierdo resaltó que el poder desalojar a estos turistas liberó cuartos de los hoteles para poder albergar al personal la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), soldados del Ejército y voluntarios de otras entidades que han llegado para poder ayudar a restablecer los sistemas de la isla.

Aunque aclaró que ya el flujo de combustible se está normalizando, explicó que, “hoteles en donde están recibiendo este personal de FEMA, FEMA está ayudando con el suministro del diésel”.

Además de albergar a los rescatistas, Izquierdo explicó que, al liberarse los cuartos, los hoteles pueden tener “ese espacio para primero poder atender lo que es la estructura de sus hoteles, para poder renovar cuartos que estuvieron dañados, para poder atender la situación en su planta física, para poder atender su situación de generadores, y demás [aspectos]”.

Aunque todavía Puerto Rico está en una etapa incipiente en cuanto a la recuperación tras el paso del huracán María, Izquierdo expresó, “todo está normalizándose. Yo creo que a veces tenemos que entender que somos una isla y a veces las cosas en las islas tardan en normalizarse un poquito más de tiempo”.

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