1 de Abril de 2020

Exhortan a Rosselló a implementar política pública sobre tecnología

Por el 27 de Junio de 2017

La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, exhortó al gobernador Ricardo Rosselló y a otros funcionarios de su Gobierno a implementar con mayor urgencia su política pública en cuanto a la mejora en el área de tecnología de información, luego de que la Oficina del Contralor revelara 460 deficiencias de control de información computadorizadas en las entidades del Gobierno.

De acuerdo a la Oficina del Contralor, entre las causas de estos hallazgos –recopilados con los informes de auditoría sobre tecnología de información entre 2010 y 2017– se encuentra la falta de mecanismos y seguimiento por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para promover el adiestramiento y limitación de recursos para realizar estas funciones.

Las deficiencias encontradas en los Sistemas de Información Computadorizados del Gobierno incluyen: 36% en el acceso lógico y físico, 28% en relación a la continuidad del servicio, 23% en la administración de la seguridad, 6% en equipos computadorizados, 4% con las aplicaciones y 3% con la segregación de deberes; según la recopilación de datos de los pasados siete años.

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El Informe Especial de 38 páginas detalló que 55 entidades del Gobierno tienen deficiencias significativas en su configuración de las políticas de seguridad, cuentas de acceso o falta de un registro periódico sobre el uso de las cuentas para acceder a la red. Entre las agencias, se encuentran los Departamentos de Hacienda, Educación, Vivienda y Agricultura.

Mientras, 59 entidades reportaron deficiencias en sus controles para la continuidad de servicio, como la falta de planes para la continuidad de operaciones, contar con un centro alterno para restablecer operaciones en casos de emergencia y la falta de respaldos de la información en sistemas críticos, entre ellos, nueve recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por otro lado, en 48 entidades se encontró que carecían de análisis de riesgos, así como de planes, procedimientos de seguridad o estrategias documentadas para manejar los incidentes de seguridad. En el área de administración de la seguridad fallan la Policía de Puerto Rico, la Comisión de Servicio Público (CSP) y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

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A raíz de los hallazgos, la Oficina del Contralor recomendó al gobernador que encomiende al director de la OGP, José Marrero, y al Principal Ejecutivo de Información (PEI) que “realicen las gestiones necesarias” para promover el cumplimiento de las entidades gubernamentales en cuanto al cumplimiento de las mejores prácticas en la tecnología de información.

Otras agencias con deficiencias son el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento del Trabajo, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de la Familia, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Guardia Nacional de Puerto Rico.

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