23 de Septiembre de 2020

Exhortan al gobierno a no perder la oportunidad de investigar el cannabis

Por el 29 de Marzo de 2017

Para el doctor José Rodríguez, catedrático del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Puerto Rico tiene ante sí una “oportunidad única”: está pasando “el tren” de las investigaciones de la naciente industria del cannabis medicinal. 

“He visto pasar ese tren al frente mío en términos de investigación tantas veces, que en esta ocasión debemos montarnos en el tren para hacer investigación de envergadura, que no sea solamente útil para el pueblo puertorriqueño, sino para el mundo entero”, declaró ayer Rodríguez durante una vista pública conjunta del Proyecto del Senado 340, que propone establecer las bases para el cannabis medicinal en la isla, ante un grupo de legisladores de distintos partidos.

Durante la vista pública del Proyecto del Senado 340, que establece las bases del cannabis medicinal en la isla, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, el catedrático de Bioquímica José Rodríguez y el secretario de Agricultura, Carlos Flores, favorecieron la medida. (Suministrada)

Durante la vista pública del Proyecto del Senado 340, que establece las bases del cannabis medicinal en la isla, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, el catedrático de Bioquímica José Rodríguez y el secretario de Agricultura, Carlos Flores, favorecieron la medida. (Suministrada)

En representación del RCM de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Rodríguez presentó una serie de enmiendas al proyecto con el propósito de priorizar la investigación, como propuso el gobernador Ricardo Rosselló.

Las enmiendas van desde el establecimiento de un proceso más riguroso en la selección y capacitación de los ‘budtenders’ (término anglosajón para quienes despachan marihuana), hasta el uso del RCM y sus recursos para difundir ese conocimiento entre quienes se adentren a la industria. También sugirió el establecimiento de un fondo de investigación que se nutra de un porcentaje de las ventas del cannabis para desarrollar la industria medicinal.

“El RCM tiene los académicos y profesionales de primer orden para colocarse a disposición de la agencia que lidere la ejecución de la política pública enunciada en esta legislación. El recinto está preparado para aportar su talento en áreas de capacitación, investigación y desarrollo a fin de fortalecer el componente científico del uso autorizado del cannabis”, señaló el bioquímico.

Rodríguez declaró que, al momento, él ofrece un curso graduado en el RCM sobre el desarrollo y uso de cannabinoides en diferentes condiciones médicas, elemento que piensa introducirse en otros currículos en los próximos meses. Por esto, recomendó que en todos los dispensarios sea un farmacéutico el que supervise la distribución de los derivados de la marihuana, pues son quienes poseen el conocimiento adecuado.

También recomendó incluir en el proyecto el establecimiento de un relación médico-paciente para el dispensario del cannabis, eliminar lo que dispone una duración del tratamiento porque podría variar, sumar más profesionales y un representante del consumidor en la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal y establecer un límite a las cantidades a dispensarse del producto. 

Colegio de Médicos Cirujanos muestra oposición a impuesto al cannabis medicinal

Durante la vista, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cerró completamente la puerta a la legalización de la marihuana recreacional, aunque reconoció que “nadie puede oponerse a una alternativa para el dolor de los pacientes”, como lo es el uso medicinal de la planta. “Aquí no va a pasar la recreacional, se los garantizo”. 

Por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos aclaró en la vista que el proyecto no altera la Ley de Tránsito, por lo que manejar bajo los efectos del cannabis, así como de otras sustancias controladas, continúa siendo ilegal.

Al igual que el RCM, la Policía, la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), la Oficina del Comisionado de Seguros y el Departamento de Agricultura favorecieron la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login