2 de Diciembre de 2021

Exigen a Pierluisi revisar contrato de Luma Energy

Por el 10 de Diciembre de 2020

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales la Autoridad de Energía Eléctrica (AEGAEE), Abraham García Román y el representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomas Torres Placa, exigieron al gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, que revise el contrato de privatización con la empresa Luma Energy.

“En las Vistas de Transición se hizo evidente que se requiere  una inevitable revisión del contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema Eléctrico (Contrato LUMA Energy). La AEE expresó que tiene ante sí un contrato, con una injerencia  indebida de la Autoridad para las Alianzas Publico Privada. El contrato no provee un trato adecuado para los empleados de la AEE, por lo que se imposibilita su implementación”, dijo Torres Placa en declaraciones escritas.

Por su parte, García Román le recordó a Pierluisi el compromiso que hizo durante la campaña electoral de evaluar la negociación que realizó el gobierno con la compañía privatizadora.

“Hoy, la estabilidad de nuestro sistema energético, así como la seguridad laboral de cientos de trabajadores de la AEE está en riesgo. Con este acuerdo, la confianza del pueblo en contar con sistema de electricidad seguro y asequible está en peligro porque el contrato con Luma Energy solo garantiza las ganancias a un monopolio privado que, sin importar la calidad de servicio que debe recibir la ciudadanía, viene decidido a imponer alzas en el costo energético, lo que afectará al consumidor residencial y comercial del país”, señaló García Román en una carta al gobernador electo.

El líder gremial agregó que, “este contrato también pone en riesgo la permanencia de nuestros empleos y lacera todos los derechos y beneficios adquiridos, incluyendo el Sistema de Retiro, que incide sobre el bienestar de nuestros jubilados”. “Le solicitamos una reunión urgente a Pierluisi para que escuche nuestras preocupaciones y discutamos los pormenores de ese contrato, conforme a la promesa que hizo durante su campaña, cuando se comprometió a examinar este acuerdo y a escuchar a todas las partes”, afirmó García Román.

Así mismo, llamó la atención a que ese acuerdo no obliga a la empresa privatizadora a invertir ni un solo centavo en la agencia y que, por el contrario, el gobierno le ha puesto en bandeja de oro el principal activo del país que, en los próximos meses, recibirá $18 mil millones en fondos federales para la reconstrucción del sistema de energía.

“Los tiempos que vivimos exigen que el gobierno actúe con transparencia y esté abierto al diálogo franco y honesto. Es momento de que se nos conceda la oportunidad de expresarnos sobre un acuerdo de privatización que nos afecta directamente”, reiteró García Román.

La AEGAEE es una organización integrada por ingenieros, abogados, contadores, economistas, personal administrativo, personal técnico y otros profesionales que trabajan en la AEE. A lo largo de sus 60 años de historia ha defendido la corporación pública como un activo importante y esencial para el país.

El representante del consumidor reclamó también que se revise el Plan de Reestructuración de Deuda y Acuerdo con los Bonistas de la AEE, debido a que en las vistas quedó evidente “el nivel elevado de deuda de dicha Corporación Pública que representa un déficit , entre activos y pasivos, de sobre $9,000 millones”.

Afirmó que la revisión es necesaria para “lograr un Plan compresivo con el fin de obtener tarifas bajas en beneficio de los consumidores. Además, la AEE debe desistir de mantener un nivel elevado de gastos que proyecta un déficit operacional para este año fiscal de entre $500 y $700 millones”.

“Por otra parte, aunque en ocaciones se verbalizó un apoyo al marco regulatorio prevaleciente en cuanto a la implantación de Renovables, se pudo observar una Resistencia Pasiva de la AEE  sobre este tema a través de toda la vista.  Esto se manifiesta en la reciente propuesta de la AEE de disminuir la cantidades requeridas por el Negociado de Energía como parte del plan de adquisición de renovables, de un requisito inicial de 1,000 a 450 megavatios”, insistió.

Añadió además que “en cuanto al Transbordo de Energía (“Wheeling”), no se abordó el tema de la Tarifa  Interina de Transbordo, por parte del Negociado de Energía , que mantiene la estructura tarifaria de la AEE. Esto hace prácticamente imposible la implantación del Transbordo y la resultante creación de mercados de energía”, finalizó.


image_print

You must be logged in to post a comment Login