9 de Julio de 2020

Exigen a Trump defender democracia de Estados Unidos con sanciones a Rusia

Por el 8 de Enero de 2017

WASHINGTON, D.C. — El senador republicano Lindsey Graham pidió al presidente electo Donald Trump que defienda la democracia de Estados Unidos e imponga sanciones a Rusia, luego de que agencias federales de inteligencia reportaran que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó interferir en la elección presidencial.

“Él [Trump] va a ser el defensor del mundo libre muy pronto”, dijo Graham, quien ha criticado fuertemente a Trump en ocasiones anteriores, durante el programa ‘Meet the Press’ de NBC. “Lo único que le pido es que reconozca que Rusia interfirió, y responda. La próxima vez podría ser Irán o China”, añadió.

(Jon Elswick/AP)

(Jon Elswick/AP)

Funcionarios de inteligencia estadounidense se reunieron con Trump el viernes para presentar hallazgos que evidencian que el Kremlin interfirió en las elecciones del pasado mes de noviembre, para ayudarlo a obtener la victoria presidencial sobre la demócrata Hillary Clinton. Un reporte desclasificado publicado el mismo día vincula directamente a Putin con la injerencia electoral.

Trump se ha negado a aceptar las alegaciones en varias ocasiones, lo que ha provocado alarma por su muestra de desconfianza hacia las agencias de inteligencia de Estados Unidos y su disposición a aceptar al líder ruso.

Lee también: Políticos rusos se burlan de EE.UU. tras informe de injerencia electoral

Luego de la sesión de información, Trump intentó cambiar el enfoque de la controversia, alegando que las acciones de Rusia no influenciaron los resultados electorales.

“Inteligencia destacó que no hay evidencia de que la interferencia afectó los resultados electorales. ¡Las máquinas de votación no se tocaron!”, reclamó Trump a través de su cuenta oficial de Twitter.

A través de varios tuits publicados el sábado, Trump declaró que el tener una buena relación con Rusia es “algo bueno, no es algo malo”. El presidente electo añadió que “solo personas tontas” llegarían a una conclusión distinta.

Previo a la revelación del reporte desclasificado, Trump pidió a los ciudadanos estadounidenses seguir con sus vidas. Sobre esto, el senador Graham indicó que “nuestras vidas están basadas en la idea de que somos personas libres. Que vamos a las urnas. Que tenemos derecho político sin interferencia extranjera”.

Rusia no ha realizado comentarios oficiales sobre el reporte.

image_print

You must be logged in to post a comment Login