4 de Febrero de 2023

Exigen igualdad en fondos de Medicaid para considerar recomendaciones de la junta

Por el 29 de Enero de 2017

La limitación y reducción de servicios de salud recomendados el sábado por la junta de control fiscal no es una opción sin la igualdad en fondos federales del programa Medicaid, aseguró el domingo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez.

Entre las ideas para reducir gastos en los servicios de salud, la junta fiscal mencionó reducir el número de visitas a las salas de emergencias, la duración de la estadía en un hospital y recortar el acceso a algunos medicamentos. También, el ente ha indicado que es posible que se aumente el copago de deducibles.

(Archivo)

(Archivo)

“La salud de un pueblo es sagrada, no vemos cómo la junta puede sugerir estos dramáticos recortes sin que el Congreso autorice antes la paridad de fondos de Medicaid para Puerto Rico. Sencillamente, no hay manera de implementar estos recortes tan drásticos, porque la pasada administración gastó mucho más de lo que se suponía de los fondos del Obamacare”, sentenció Navarro.

Según el representante novoprogresista, los errores de la administración de Alejandro García Padilla no deben recaer sobre el pueblo, a la vez que señaló que las recomendaciones de la junta no consideran la situación actual del país.

Lee también: Junta concede extensiones para plan fiscal y “stay” de Promesa

“Este nuevo gobierno, de transparencia y eficiencia, está haciendo todo para defender al más desvalido. Estas recomendaciones de la junta sobre la salud público no están a tono con la realidad de Puerto Rico”, sostuvo.

Las recomendaciones de reducir el gasto gubernamental en la Reforma de Salud, mejor conocido como Mi Salud, vinieron de Ana J. Matosantos, integrante de la junta, durante la reunión del cuerpo celebrada el sábado en el Hotel Conquistador, en Fajardo.

Navarro manifestó que la junta busca una nueva manera de hacer política pública en Puerto Rico, lo que consideró positivo. Sin embargo, indicó que las recomendaciones de salud son desacertadas, pues afectarían a a más de 1.6 millones de puertorriqueños.

“Tenemos que levantar la voz de alerta ante los recortes recomendados sin lograr antes la paridad de fondos… Sin esa paridad se hace imposible hacer los recortes que la junta está pidiendo sin que se afecte la gente”, añadió el legislador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login