6 de Diciembre de 2019

Exitoso el simulacro electoral de cara al plebiscito

Por el 23 de Mayo de 2017

El simulacro electoral realizado este fin de semana en unos 110 centros de votaciones en todo Puerto Rico cumplió con los objetivos que había trazado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de cara al plebiscito de estatus de este 11 de junio.

Durante el mismo, la CEE pudo repasar los procedimientos del evento porque hay muchos funcionarios nuevos, dijo la presidenta de la agencia, Liza García Vélez. El evento se realizó el pasado sábado, de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, dijo la funcionaria a CB en Español.

Informó que, tal y como se había programado, funcionarios de agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la compañía Claro, estuvieron atentas a todo el proceso para resolver los posibles problemas que pudieran surgir.

Gobernador viajará esta semana a Washington, D.C.

No se informó  de fallas técnicas ni de servicios esenciales, dijo.

Durante el simulacro, indicó, se enviaron doce papeletas premarcadas que fueron luego procesadas y recibidas en el centro de información, que a su vez las tramitó y se prepararon los resultados que serían divulgados al final de la votación.

García Vélez dijo que no se pudo abrir un colegio en Maunabo y otros dos abrieron tarde. “En términos generales, ahora nos reunimos esta semana para evaluar todo el proceso y resolver cualquier falla que se haya detectado”, dijo García Vélez.

La semana pasada, el Partido Popular Democrático (PPD) presentó una medida –bastante tardía debido a la proximidad de la votación– para que la CEE cree un registro electrónico que le permitiría al elector verificar electrónicamente su participación en los eventos electorales.

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, dijo que la medida busca, además, darle transparencia al proceso de votaciones y más en este plebiscito, donde concurre solo el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin veda de anuncios por el plebiscito

La CEE cerró a fines del pasado mes de abril la lista oficial de votaciones con unos 2,273,206 electores hábiles para votar, y hay bastante escepticismo sobre la cantidad de votantes que participará en la consulta.

El senador independentista Juan Dalmau cree que el PNP, que comparece solo a esta votación, tiene un enorme reto para llevar una cantidad considerable de electores este próximo 11 de junio y que no se le convierta en un fracaso.

En las elecciones de 2012, la estadidad obtuvo sobre 850,000 votos y en las pasadas eleccciones generales el PNP obtuvo unos 630,000 votos. “Hay que ver cuántos votos obtendrán en esta consulta”, dijo Dalmau al señalar que ve muy difícil que el PNP pueda lograr esos números en este plebiscito.

image_print

You must be logged in to post a comment Login