10 de Agosto de 2020

Experta en datos y fondos federales la designada secretaria de Educación

Por el 29 de Diciembre de 2016

La designada secretaria de Educación, Julia Keleher, parece ajustarse adecuadamente a los objetivos del Plan para Puerto Rico en el área educativa: transformar el sistema burocrático, utilizar la ciencia y la tecnología para un mayor rendimiento, alcanzar un sistema bilingüe por fases y maximizar el uso de fondos federales.

Sin embargo, su designación ha sido tomada con cuidado por varios líderes magisteriales que cuestionan los verdaderos planes de Keleher dentro del Departamento de Educación (DE).

Keleher cuenta con 20 años de experiencia en el campo educativo y gubernamental y es “experta en educación, gestión de subvenciones y gestión de proyectos”, de acuerdo a la descripción que aparece en la página web de su empresa Keleher & Associates, fundada en 2009. Habla inglés como primer idioma y español. También conoce, aunque con mayores limitaciones, el italiano, según se desprende de su perfil de LinkedIn.

“Ha diseñado y dirigido importantes iniciativas de tecnología y gestión de riesgos en distintos contextos. Julia fue reconocida como una líder emergente en el gobierno y fue seleccionada para participar en Excelence in Government (2011) y en Federal Executive Institute (2012)”, también se expone sobre la designada, graduada de un bachillerato en ciencias políticas de la Universidad de Pennsylvania. En esa misma universidad obtuvo su maestría en psicología, mientras que posee un doctorado en liderazgo educativo de la Universidad de Delaware.

Lee también: Rosselló nombra a Julia Keleher como secretaria de Educación

Keleher sostuvo que ha trabajado por 10 años con el DE y, de acuerdo con la página web de su empresa, el proyecto con el que colaboró en la agencia estuvo relacionado al Plan de Flexibilidad para cumplir con la Ley federal de Educación Elemental y Secundaria (ESEA, en inglés).

Además de esto, Keleher & Associates posee actualmente un contrato con el DE emitido el 8 de agosto y con duración hasta el 30 de junio de 2017 para servicios de consultoría por un costo de $231,030. Este contrato, se informó ayer, será cancelado antes de que Keleher inicie labores como secretaria del DE.

Oriunda de Filadelfia, Keleher tiene como objetivo mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en la isla, optimizar el uso de los recursos, así como atender las recomendaciones de la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la ley federal Promesa.

Entre sus destrezas se encuentran: planificar y desarrollar encuestas y proyectos, diseñar e implementar iniciativas de reformas educativas, crear estrategias de mejoramiento escolar, dar asistencia en la toma de decisiones impulsadas por datos, implementar métricas para monitorear rendimiento y gestión, desarrollar estrategias para modificar los programas existentes, ycmejorar la administración y acceso a subvenciones.

Lee también: Rosselló anuncia nuevos nombramientos en desarrollo económico y cultura

Estas son solo algunas de las tareas que Keleher & Associates ha realizado en agencias como el Departamento de Educación federal y la Administración federal de Seguridad en el Transporte (TSA), así como en escuelas en Puerto Rico; Texas, Buffalo; Nueva York; y Detroit, Michigan.

Líderes magisteriales miran con cuidado la designación

Pero, pese a los halagos que recibió ayer la designada por parte del gobernador electo Ricardo Rosselló, varios líderes magisteriales quieren tomar con cuidado el nombramiento, ya que la experiencia primordial de Keleher no es en el aula de clases, sino más bien en el ámbito administrativo. Además, cuestionan los planes de la designada, por lo que mirarán de cerca que no se trate de federalización y privatización.

“Lo que pude encontrar es que es una persona cuya especialidad principal es en los procesos administrativos, manejo de proyectos. No vi el campo educativo que no sea a nivel de ese particular… Puedes, a nivel administrativo, hacer unas cosas, pero eso no necesariamente tiene que ver con el proceso que se dá día a día en el salón de clases”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, en una entrevista radial (Radio Isla).

Díaz tomó con cuidado la designación y afirmó que tiene conocimiento de que maestros del Partido Nuevo Progresista (PNP) “están bien decepcionados” con el nombramiento. Sin embargo, la líder magisterial dijo que le daría una oportunidad a Keleher y que en el camino observarían sus ejecutorias.

De otro lado, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, solicitó una reunión con la designada secretaria de Educación, pero lamentó que la experiencia de ésta no esté asociada al campo educativo en la isla, lo cual demuestra que no se les dá prioridad a los educadores a la hora de llenar puestos de poder.

“Estamos ahora solicitando una reunión para atender muchas situaciones del magisterio que Rafael Román (saliente secretario de Educación) se negó en atender y solicitamos que se atiendan para mejorar la escuela pública”, declaró Martínez en una entrevista radial (NotiUno).

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login