16 de Septiembre de 2019

Expertos anticipan problemas para ejecutar medida para cobrar IVU por internet

Por el 5 de Mayo de 2017

(iStock)

No es la primera vez que Puerto Rico se embarca en esfuerzos para cobrar el IVU en compras hechas por Internet. (iStock)

La legislación que permite a Puerto Rico recolectar el impuesto de ventas y uso, aprobada por ambas cámaras y lista para ser enviada a La Fortaleza, podría enfrentar cuestionamientos constitucionales como ha ocurrido en otras jurisdicciones debido a limitaciones legales a los poderes de los estados.

La semana pasada, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 849 sin enmiendas, que obliga a “agentes no retenedores” o sea vendedores de productos que no tienen oficinas en Puerto Rico, a que a partir del 1 de julio de 2017 notifiquen al comprador por escrito que las compras realizadas podrían estar sujetas al Impuesto sobre Ventas y Uso en Puerto Rico y de su obligación de pagarlo. El agente no-retenedor también deberá enviar una notificación anual antes del 31 de enero a los clientes sobre sus compras y recordándoles de su obligación de pagar el IVU. Además, también deben enviar una lista trimestral al Departamento de Hacienda con los nombres y direcciones de los compradores, la cantidad de las compras y una descripción del producto comprado. El no hacer lo estipulado en la ley conlleva penalidades.

No es la primera vez que Puerto Rico se embarca en esfuerzos para cobrar el IVU en  compras hechas por Internet. Una ley aprobada en el 2011 en donde había que notificarle al comprador su obligación de remitir el IVU en su compra por Internet, no logró los resultados deseados. Se estima que el gobierno pierde entre $100 millones a $125 millones en impuestos por dichas compras.

“Una de las razones para cobrar el IVU por ventas hechas en línea es nivelar la competencia para los comercios locales”, dijo María de los Ángeles Rivera, socia principal del área de contribuciones para Kevane Grant Thornton, quien junto a Chuck Jones y Javier Oyola, director y gerente de la firma respectivamente, hablaron sobre la medida.

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Jones, sin embargo, advirtió que tal y como ha ocurrido en algunos estados, la legislación local podría enfrentar cuestionamientos legales debido a disposiciones que limitan el poder de los estados, siendo las principales la Cláusula de Comercio interestatal que establece que el gobierno federal regulará el comercio entre los estados y la Cláusula de Debido Proceso de Ley, la cual establece que nadie puede ser privado de su vida, libertad o propiedad sin el debido proceso.

La Cláusula de Comercio interestatal requiere que las corporaciones tengan presencia física en un estado para que se les pueda imponer impuestos. La Cláusula de Debido Proceso de Ley requiere algún contacto mínimo.

Al igual que Puerto Rico, otros estados están tratando de crear un nexo que les permita cobrar el impuesto a través de diferentes aspectos, algunos de estos impugnados con éxito en los tribunales. Estos aspectos son el nexo de “Clic-through”, el del llamado afiliado y los requisitos de notificación, este último el seguido en Puerto Rico.

Un negocio con oficinas fuera de un estado puede tener nexo con ese estado si tiene un acuerdo para pagar a un residente del estado una comisión por ventas hechas a través de un enlace en el sitio web del residente de ese estado. En 2008, Nueva York fue el primer estado en crear ese tipo de nexo. Otra forma de establecer un nexo es a través de legislación que establece que un vendedor fuera del estado puede tener un enlace que le obliga a cobrar el impuesto sobre ventas en otro estado si una filial utiliza sus marcas comerciales, de servicio o nombres comerciales. Michigan, Nevada, Ohio, Louisiana y Oklahoma han adoptado este aspecto.

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Colorado fue el primer estado en aprobar una ley que establece requisitos de notificación para los negocios que hacen ventas en línea. Estos negocios están obligados a notificar a los residentes de Colorado de su obligación de pagar el impuesto por las compras que hacen. Además deben notificar al estado sobre las compras hechas por sus residentes.

En Tennessee, bajo una nueva regla, los comercios fuera del estado que hagan ventas a los consumidores a través de cualquier medio y que excedan $500,000 tienen un nexo con ese estado. A más tardar el 1 de marzo de 2017, estos concesionarios estaban obligados a registrarse con el Departamento de Ingresos así como cobrar y remitir el impuesto de ventas al estado antes del 1 de julio de 2017. El 10 de abril de 2017, un tribunal ordenó que se detuviera el nuevo reglamento.

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