21 de Julio de 2019

Explican cómo invertirán fondos asignados a recuperación de viviendas y comercios en Puerto Rico

Por el 7 de Mayo de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy el plan mediante el cual se utilizarán los $1,500 millones en fondos federales del Programa Community Development Block Grant (CDBG-DR) que fueron asignados para la recuperación de viviendas y comercios devastados por los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

Según el plan, se destinarán $817 millones a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas unifamiliares y se otorgarán $45 millones para asistencia directa para el pago de hipotecas en atraso a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Además, habrá partidas dirigidas a asistir en el pago de hipotecas atrasadas y para desarrollar proyectos de energía renovable en hogares. (Suministrada)

Asimismo, se asignarán $12.5 millones para la reconstrucción de viviendas de sobrevivientes de violencia de género y personas sin hogar. Una partida de $7.5 millones sería destinada a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales dedicadas a esa labor.

“La participación e integración de los sectores públicos y privados, mediante vistas públicas y propuestas, fueron vitales en el plan que pondera la reconstrucción de miles de hogares afectados por el huracán, el desarrollo de vivienda de interés social y proyectos con construcciones resistentes y resilientes, entre otros. Además, representa un estímulo directo a la economía, al turismo, a los pequeños y medianos comerciantes y a la creación de empleos que son fundamentales para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, explicó el secretario de Vivienda Fernando Gil Enseñat.

Se informó además que $120 millones se podrán utilizar para financiar e igualar la disparidad de los créditos contributivos para viviendas de bajos ingresos conocidos como (LIHTC, en inglés). También, se destinarán $36 millones para el desarrollo de proyectos de energía renovable para hogares.

En cuanto al desarrollo económico, se espera que con estos fondos se desarrolle una planificación impulsada por la comunidad, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro para integrar las necesidades de los residentes en la reconstrucción y reubicación.

“Estos fondos principalmente se usarán para subsidiar la recuperación de viviendas y comercios afectados por el huracán María. Nuestro agradecimiento a todo el equipo del Departamento de la Vivienda de los Estados Unidos, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC (PRFAA) por su labor para lograr que estos fondos fueran asignados a la isla y que hoy tengamos un Plan de Acción listo para poder ayudar a los más afectados tras el azote de este huracán”, sostuvo por su parte Rosselló Nevares.

El anuncio del Plan de Acción se llevó a cabo en Cataño junto al alcalde Félix Delgado y los alcaldes Ramón Luis Rivera, de Bayamón; Ángel Pérez, de Guaynabo; y Carlos Molina, de Arecibo.

También estuvieron presentes los senadores Migdalia Padilla y Carmelo Ríos, y los representantes Antonio “Tony” Soto y Luis Pérez Ortiz.

image_print

One Comment

  1. Ricardo Fernandez

    8 de Mayo de 2018 at 1:57 pm

    Fondos de Recuperación de Viviendas?: Primero el Plan de Rescate de los Bancos, en Ves de Rescatar a las Familias, Para que Luego los Bancos Desahuciaran a las Familias. Ahora con Leyes 20 y 22 los Bancos Venden Nuestras Casas a Precio de Pescao Abombao a los Gringos. Y los Puertorriqueños Sin Casa y los Maestros Sin Pensiones… a Donde Se Van? Que Dios Pronto Cumpla Sus Promesas en el Salmo 1 y la Santísima Virgen Maria las Promesas del “Magníficat”.

You must be logged in to post a comment Login