21 de Junio de 2021

Explican proceso de registro para pacientes interesados en cannabis medicinal

Por el 29 de Septiembre de 2016

SAN JUAN – La empresa Academic Sciences of Puerto Rico (ASPR) subrayó la importancia de educar sobre las funciones del cannabis medicinal para tratar a pacientes con enfermedades crónicas, mientras promovía el inicio del registro para comprar y utilizar la planta en la isla. El Departamento de Salud comenzará el proceso de distribución de las licencias y regulaciones que permitirán el acceso legal al cannabis medicinal desde el próximo 15 de noviembre.

El registro requiere presentar una tarjeta de identificación y completar un formulario de precalificación, así como presentar evidencia médica sobre el historial de la condición crónica de salud, según se explicó ayer durante una conferencia ofrecida por el Fideicomiso de Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en la antigua Penitenciaría Estatal Oso Blanco, en Río Piedras. Además, el paciente deberá mostrar un documento notariado para obtener la certificación que permite la compra y uso del cannabis medicinal. Una vez el paciente sea certificado, será atendido por un especialista de Cannabis Doctors Puerto Rico, una red de doctores certificados para recetar cannabis medicinal.

1

(CB / Marisol Robles)

“Hay estudios que indican que no puedes usar demasiado cannabis ni demasiado poco, porque no sería tan eficaz ni alcanzaría un balance”, indicó el exsecretario de Salud, Johnny Rullán. “A través de nuestra red, Cannabis Doctors Puerto Rico, nos sentaremos con el récord [del paciente], haremos preguntas y evaluaremos la efectividad de la fórmula dada al paciente para ver si trata sus síntomas o no, para así mejorar su receta en el futuro”, añadió.

La red Cannabis Doctors Puerto Rico cuenta con más de 200 doctores certificados para tratar a pacientes con un historial médico aprobado y realizar exámenes físicos a aquellos afectados por síntomas y condiciones como dolor crónicoanorexiaansiedad/trastorno por estrésespasmos musculares persistentescaquexiamigrañaAlzheimeresclerosis lateral amiotrófica (ELA), hepatitis Cenfermedad de Crohncáncerartritisfibromialgia, epilepsialupusParkinsonesclerosis múltiple, entre otras dolencias que pueden ser tratadas con cannabis medicinal.

 

Cannabis Doctors Puerto Rico estima entre $600 y $1,500 

el costo mensual en efectivo por el tratamiento.

 

“Estaremos evaluando la evidencia, monitoreando pacientes para ver qué encaja con qué. Necesitamos respetar esta planta y trabajar con ella”, indicó Jaime Claudio, especialista en medicina familiar. “Uno de nuestros objetivos es lograr que el paciente comience con una dosis terapéutica pequeña y la utilice despacio, para así evitar efectos secundarios y maximizar los efectos terapéuticos”, señaló.

Contrario a la marihuana obtenida de manera ilegal, un especialista en cannabis certificado prescribirá la receta a su paciente —basado en síntomas clínicos— con una mezcla sin adulterar de 1 miligramo (mg) a 5 mg del principal componente psicoactivo, tetrahidrocannabinol (THC), y cannabidiol antiinflamatorio (CBD), lo que combatirá la desorientación y lentitud experimentadas de manera común cuando se fuma cannabis, controlando así la sensación de estar drogado.

Las regulaciones, a ser constituidas por el Departamento de Salud, dictarán que la planta debe ser cultivada en Puerto Rico y rastreada desde su cultivo hasta su llegada a los dispensarios. El cannabis solo podrá ser consumido por medio de un vaporizador, un dispositivo que extrae los ingredientes terapéuticos a una temperatura más baja que si fuese quemado. Además, la tintura de cannabis, una fórmula concentrada de marihuana en una solución de alcohol que puede ser consumida al aplicarse bajo la lengua o mezclada con agua u otras bebidas, también podría recetarse.

Aquellos pacientes mayores de 21 años podrían sufrir efectos secundarios, como taquicardia, ansiedad y somnolencia a dosis graduales.

Cannabis Doctors Puerto Rico estima entre $600 y $1,500 el costo mensual en efectivo por el tratamiento, con un promedio de $1,000 al mes para pacientes con enfermedades crónicas. Rullán añadió que los doctores tratarán con “compasión” a aquellos pacientes con dificultad para costear el cannabis debido a la falta actual de cobertura de plan médico o asistencia subsidiaria y aprobación por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés)

image_print

You must be logged in to post a comment Login