21 de Junio de 2021

Explosión en Monacillos provoca masivo apagón

Por el 10 de Junio de 2021

Una explosión de grandes proporciones en la principal planta de transmisión de energía de la isla mantienen a gran parte de los ciudadanos sin energía, sin que se conozcan aún detalles concretos de que provocó el siniestro.

Según informes del Negociado de Bomberos, eso de las 6:11 de la noche se reportó un fuego en la Central Monacillos en Río Piedras. El fuego fue de tal magnitud que una hora después todavía se puede sentir el olor a aceite quemado en las urbanizaciones aledañas.

Los portavoces de LUMA Energy empresa que hace apenas una semana asumió la administración de la operación y mantenimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no han estado disponibles para dar información al respecto. Fuentes de este medio indicaron que desde la AEE se le está dando apoyo a LUMA pero que es la empresa la que tiene la responsabilidad de atender la situación.

Mientras se reportan sectores sin servicio en varios municipios, al parecer solo aquellos sistemas de transmisión que pueden aislarse del sistema central se salvaron de quedar fuera de servicio o han podido comenzar a recuperarse.

La situación se suma a la insatisfacción del pueblo por los continuos apagones y la lentitud en atender averías que ha demostrado LUMA en sus primeros días al frente de este monopolio eléctrico.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, sindicato que representaba a los empleados de la AEE, destacó en entrevista radial (WKAQ Radio) que LUMA obtuvo control absoluto de toda la operación en Monacillos desde antes de que entrara oficial como operador de la AEE, el 1 de julio. Por ello, indicó, que el incidente ocurrido esta noche no puede atribuirse a un sabotaje externo. El líder sindical afirmó que hace cuatro años ocurrió un incendio similar y en aquel momento se evidenció que fue un error humano.

Esta historia está en desarrollo.

image_print