26 de Mayo de 2020

Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

Por el 29 de Agosto de 2016

Anaudi Javier Hernández Pérez, exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), aseguró esta mañana en el Tribunal Federal que a finales de la campaña de Alejandro García Padilla se organizó un plan de recaudación que logró amasar entre $700,000 a $800,000, gran parte en efectivo, y fueron entregados al entonces director de campaña de la gobernación,  Irvin Faccio.

Tribunal Federal. (Juan Rodríguez/ CB)

Como parte de su testimonio, el recaudador del PPD reconoció al jurado que está coacusado en este caso y tiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal a cambio de resolver el caso y recibir una sentencia menor a la que se expone. (Juan Rodríguez/ CB)

En un testimonio que arrancó a las 11:00 a.m. en la sala 3 que preside el juez federal Pedro Delgado, el exrecaudador del PPD precisó que hizo varios eventos de recaudación de fondos en su mansión de Aguadilla para García Padilla y para el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás,  y detalló los esfuerzos finales de la campaña de García Padilla para ganar la gobernación.

“Al final de la campaña (en 2012), Irvin Faccio organizó un plan que se llamó ‘La Pirámide’. El plan era que cada uno de los miembros del Comité de Finanzas de Alejandro tenía que buscar a cinco personas que aporten $5,000 entre parejas y cada persona tenía que levantar $25,000. Los miembros del Comité eran Ismael Torres, Alex Medina, Jaime Babilonia, Lutgardo Acevedo y dos personas más que no recuerdo el nombre”, declaró Hernández Pérez.

Lee también: Declara primer testigo en caso de corrupción pública 

 ¿Cuánto dinero recaudó ‘La Pirámide’?, preguntó el fiscal federal Timothy Henwood.

“Entre $700,000 a $800,000. Yo recaudé como $100,000 y Lutgardo recaudó $25,000 en efectivo que se los entregó a Irvin Faccio, que era el encargado de recibir el dinero que nosotros conseguíamos”, precisó Hernández Pérez.

Como parte de su testimonio,  el recaudador del PPD reconoció al jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres,  que está coacusado en este caso y tiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal a cambio de resolver el caso y recibir una sentencia menor a la que se expone.

Hernández Pérez, de 41 años y undécimo testigo de cargo en el caso federal que se lleva contra los coacusados Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Glenn Rivera Pizarro, exasistente del exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón; y Marielis Falcón, hermana de la exvicepresidenta de la AAA, precisó en sala que en las campañas se recogía dinero en efectivo que violaba las leyes electorales de Puerto Rico.

¿Ese dinero en efectivo que recaudaban violaba la Ley Electoral?, preguntó el fiscal federal Henwood.

“Sí. Se recogía 75% en efectivo y el resto en cheques. Sí era una violación. Eso se hacía primero porque había gente que aportaban y no querían aparecer en el registro que aportaban o que ya habían tocado (alcanzado) el límite de aportación. O eran personas de otros partidos”, explicó.

¿Cuántas actividades de recaudación de fondos usted hizo en su casa en Aguadilla?, indagó Henwood.

“Entre 10 a 12 veces. En el caso de Alejandro hubo una actividad que se hizo en la convención de los populares que Sally estuvo en las finanzas. Para ese momento me habían identificado como testigo y decidimos que Sally estuviera a cargo de la actividad junto al licenciado Pedro Ortiz Álvarez”, detalló después de haber identificado en sala a los coacusados Sally López, Ivonne Falcón y Glenn Rivera.

¿Cuánto dinero usted recaudó para el gobernador Alejandro García Padilla y para el presidente de la Cámara Jaime Perelló?, preguntó el fiscal federal.

“Para Alejandro entre $300,000 a $350,000 y para Perelló entre $60,000 a $75,000. En el caso de Alejandro, el dinero se le entregaba a Harry Vega que a su vez se lo pasaba a Rolando,  y en el caso de Perelló,  la persona encargada de recoger el dinero era Xavier González, el administrador de la Cámara”, dijo.

Lee también: Trato privilegiado en la Cámara para empresa de Anaudi

¿Había un tope de recaudaciones para el gobernador Alejandro García Padilla y para Jaime Perelló que se estableciera a los miembros de los respectivos Comités de Finanzas?, inquirió Henwood.

“En el caso de Alejandro teníamos que hacer entre $200,000 a $250,000 por área cada uno de los miembros y el presupuesto lo establecía Luis ‘Jerry’ García Padilla (hermano del gobernador). En el caso de Perelló, el tope era de $75,000 cada uno y el presupuesto lo hacía Ferdinand Pérez y Liza Ortiz (recién renunciante directora de campaña de David Bernier), pero lo entregaba la secretaria de Ferdinand”, explicó Hernández Pérez.

El recaudador del PPD agregó durante su testimonio que miembros del Comité de Finanzas del gobernador, previo a la elección general, eran ‘Jerry’ García Padilla, Erick Reyes, Myriam Ramos y Johnny Crespo.

“Antes de Alejandro ser gobernador,  nos reuníamos en la sede del Partido Popular Democrático y después que se hizo gobernador nos reuníamos en las oficinas de Radio Isla”, declaró.

En el comienzo de su testimonio, Hernández Pérez precisó que comenzó a trabajar para la campaña de García Padilla en el 2010 cuando supo que tenía intenciones de buscar la gobernación.

“Cuando se decía que iba a correr para la gobernación,  llamé a Jerry para ponerme a su disposición. En ese momento, él me recomendó unas personas en la oficina del senador (Alejandro García Padilla) y nos reunimos entre agosto y octubre del 2010 en Aguadilla”, mencionó.

Según el undécimo testigo de cargo de la fiscalía federal, fue para el 2012 que decidió dejar su negocio de venta de celulares “para dedicarme hacer negocios en el gobierno” con sus socios Héctor Vargas, Eder Ortiz, Ramses Maldonado y José Rafael Guntín y José Rodríguez.

Lee también: Ayudante de la primera dama coordinó fiesta de Anaudi

 “La parte importante de los negocios era mi relación con el gobernador y el presidente de la Cámara. Eder Ortiz tenía más acceso que yo con los legisladores por haber sido senador y comisionado electoral. Héctor se dedicaba a la parte de las finanzas pues había trabajado en banco y Ramses del área de la tecnología”, precisó Hernández Pérez sobre cómo lograrían acceso en el gobierno y el rol de sus socios en 3Comm Global y Links Group.

 ¿Al día de hoy, cuánto acceso usted tiene en el gobierno?, preguntó el fiscal federal.
“Ninguno”, aseguró.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login