20 de Agosto de 2019

Expresan oposición a propuestas de la junta fiscal por atentar contra salud fiscal de municipios

Por el 12 de Junio de 2019

El alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, expresó su oposición a las propuestas hechas por la Junta de Control Fiscal (JCF) por atentar contra la salud fiscal de los municipios.

Sus expresiones surgen tras sostener una reunión con la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko.

“Durante la reunión que se llevó a cabo en la tarde de ayer martes, trascendió que la JCF se opone totalmente a la Ley 29, la cual exime a los municipios de la responsabilidad del pago de ASES y del Pay as you Go (PayGo). Igualmente, se informó que la Junta estaría acudiendo al Tribunal Federal para obligar a los municipios y al CRIM a cumplir con la directriz de preparar un presupuesto que contenga la continuación del pago a ASES y a Retiro”, sostuvo Carrasquillo en declaraciones escritas.

Según el alcalde, “estas acciones tendrán un efecto devastador en las arcas de los municipios, los cuales en su mayoría se encuentran en una difícil situación fiscal”.

Por su parte, el asesor del gobernador en Asuntos Municipales, Omar Negrón, afirmó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares respalda totalmente la posición de los municipios y se opone a las propuestas presentadas por la Junta. Denunció que la directora ejecutiva de la JCF cuestionó la sustentabilidad de mantener 78 pueblos en Puerto Rico, agregó que “la JCF pretende que los alcaldes busquen nuevas oportunidades para sus municipios, pero los está estrangulando económicamente”.

De acuerdo con Negrón, durante la reunión con la Junta del CRIM, Jaresko nunca presentó alternativas a la Ley 29 ni ofreció sugerencias o recomendaciones sobre cómo atender el problema fiscal a corto plazo.

Durante la reunión con la Junta, junto a Carrasquillo y Negrón estuvieron presentes el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; el alcalde de Aibonito, William Alicea; el alcalde de Orocovis, Jesús Colón; el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez; el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro; el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua; y José Santiago, en representación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Paniagua señaló en una entrevista que “a los 10 municipios que están en el plan piloto para someter planes fiscales se les había extendido el término del 7 de junio al 14. Se acordó que se le daría hasta el 30 de junio para someter los planes fiscales. En el caso del CRIM vamos a estar listos para entregar un borrador del plan fiscal este viernes. No va a ser un documento oficial porque no ha habido el tiempo para que la Junta de Gobierno pueda evaluarlo y aprobarlo”.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), José “Joe” Román Abreu, le dijo el miércoles a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, que “tire pa’lante” con su intención de acudir a los tribunales para que los municipios paguen las aportaciones al Sistema de Retiro y la ASES que frenó la Ley 29 de 2019 sobre el “PayGo”.

“¿Cómo quiere la directora ejecutiva Jaresko que se lo expliquemos? ¿Ella no puede entender que tocar los gobiernos municipales es afectar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía? ¿ella no acaba de entender que el estado no tiene la capacidad para ofrecer los servicios y que somos nosotros? Si ella quiere ir al tribunal, al tribunal que ella desee nosotros vamos a estar allí porque nosotros vamos a garantizar el que los gobiernos municipales continúen ofreciendo los servicios y no vamos a permitir que una persona que no conoce a este país, que no ha vivido aquí y que no entiende la situación de nuestra gente trate de imponer por meros números, la situación de los seres humanos no es suma, resta, multiplica y divide. Las situaciones de la gente hay que atenderlas con responsabilidad”, dijo Román Abreu en entrevista con WPAB 550 Ponce.

“Y yo le digo a la directora ejecutiva, que tire pa’lante, que nosotros vamos a estar aquí defendiendo al país”, añadió.

Jaresko sostuvo el martes una reunión con nueve alcaldes, como parte del programa piloto para incluir a los municipios bajo la Ley Promesa en las que mencionó a los ejecutivos municipales que, no se opone a la Ley 29 sobre el PayGo, sin embargo, el gobierno debe proveer un financiamiento para que dicha ley cumpla con el Plan Fiscal Certificado por el ente federal. Mencionó que esta situación culminará en los tribunales.

De otra parte, el también alcalde de San Lorenzo se unió al pronunciamiento emitido recientemente durante una rueda de prensa de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto en el sentido de que, ante las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que logró ahorros que alcanzan los 6,000 millones de dólares en caja, les devuelva a los ayuntamientos los 300 millones de dólares que le recortó.

“Totalmente de acuerdo. Los gobiernos municipales no se les puede continuar imponiendo cargas y quitándole recursos porque cada carga y cada recurso que se le elimina a los gobiernos municipales son menos servicios que recibe la gente. Y el estado no tiene la capacidad en este momento para prestar esos servicios y no podemos permitir que el gobierno colapse. Son los municipios los que han mantenido a este país de pie”, señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login