27 de Octubre de 2021

Expuesto a multas del Cuerpo de Ingenieros el Puerto de las Américas

Por el 10 de Diciembre de 2016

La Autoridad del Puerto de las Américas, que administraba la estructura portuaria ponceña, se expone a multas de parte del Colegio de Ingenieros de Estados Unidos si no completa un cuarto pago de $1.05 millones de un decreto de consentimiento (‘consent decree’) por un litigio relacionado al incumplimiento de permisos y traspaso de terrenos.

Según explicó ayer durante el undécimo día de vistas de transición Carlos Mejías, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce —entidad que desde 2011 está encargada de administrar la estructura portuaria—, la falta de pago al Cuerpo de Ingenieros responde a que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) les congeló las cuentas por los problemas de liquidez que enfrenta. Actualmente, la Autoridad del Puerto de las Américas solo mantiene las deudas del puerto.

(Limarys Suárez/CB)

(Limarys Suárez/CB)

“De los cuatro pagos que debían hacerse al Cuerpo de Ingenieros, logramos atender tres de ellos. Parte de ellos fue mediante acuerdos de la Autoridad del Puerto de las Américas, quien tiene la responsabilidad legal de responder por eso, y la Autoridad del Puerto de Ponce, que al ser la nueva entidad que maneja esto [el puerto], era la única que tenía fondos disponibles para atender esos asuntos”, explicó Mejías.

La primera consecuencia de no cumplir con el pago, dijo Mejías, “serían multas adicionales”. Por esta razón, mantienen comunicación con el Cuerpo de Ingenieros para que ese último pago del decreto de consentimiento pueda realizarse en varios desembolsos más pequeños.

“Estamos pidiendo un plan de pago… [para] hacerlo más factible para que el BGF, en unas cantidades menores, pueda continuar desembolsando. Esa es la recomendación y lo que vamos a dejar encaminado por escrito”, destacó, por su parte, el presidente del BGF, Alberto Bacó, durante una intervención en las vistas de transición.

Lee también: Congelado en el BGF el dinero del Fondo de Reserva para Catástrofes

En el peor de los casos, apuntó Mejías, la falta de pago podría provocar que el Cuerpo de Ingeniero “decida revocar los permisos”. Esto, a su vez, detendría “el desarrollo futuro” del puerto de Ponce, que lleva años intentando despuntar.

Durante la vista, el Comité de Transición Entrante entró en una discusión con el director del Puerto de Ponce por la contratación del operador portuario Portek en 2015 por un periodo de tres años.

A juicio del Comité de Transición Entrante, Portek no podrá ser el operador a largo plazo del puerto de Ponce porque actualmente, como hay poco movimiento de carga en la zona, su labor se ha reducido a la de un “consultor”.

Sin embargo, Mejías difirió del análisis del comité y explicó que Portek sí es un operador con el que se podría entrar en un acuerdo a largo plazo porque actualmente ellos cumplen su contrato de “levantar la base de negocio con el cual luego podamos negociar la concesión”.

Durante las vistas de transición de ayer también depuso la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), cuyo director ejecutivo, Ariel Acosta, destacó como logro que “por primera vez en 15 años” todos los gastos de la corporación pública puedan ser cubiertos con sus ingresos. Además, destacó que en cuatro años se redujo en $4.7 millones los contratos por servicios profesionales y comprados.

De otro lado, depuso el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), César Pérez, a quien le increparon por el contrato de $1.2 millones a la empresa Integrated Consultants, que pertenece a Eric Reyes, un amigo del gobernador Alejandro García Padilla.

También se le cuestionó por el contrato de $40,000 a la licenciada Marta Beltrán, quien poseía señalamientos de la Oficina de Ética Gubernamental, algo que Pérez dijo desconocer.

image_print

You must be logged in to post a comment Login