4 de Diciembre de 2021

Expulsado Ramón Rodríguez Ruiz de su escaño en la Cámara

Por el 15 de Febrero de 2018

Con 46 votos a favor de entre 51 legisladores, la Cámara destituyó hoy al representante Ramón Rodríguez Ruiz de su escaño en la Legislatura, luego de que un informe de la Comisión de Ética del cuerpo recomendara por unanimidad la expulsión del aparente agresor de la directora de su oficina.

La controversia de Rodríguez Ruiz recibió atención pública en noviembre, cuando la mujer radicó una querella mediante la cual manifestó que Rodríguez Ruiz la agredió en el rostro. En la querella, la aún directora de la oficina del representante lo identificó como su pareja.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. (Yoel Parrilla/CB)

El presidente de la Comisión de Ética, José Banchs Alemán, indicó en el hemiciclo de la Cámara que “se citaron a más de seis agentes del orden público” a declarar ante el organismo legislativo. Rodríguez Ruiz no compareció a las dos vistas ejecutivas en las que se interrogó a testigos del caso.

El imputado de violencia de género y violaciones al Código de Ética de la Cámara reservó un turno de 15 minutos en el hemiciclo para acusar al presidente Carlos “Johnny” Méndez de conducir un proceso atropellado, injusto e ilegal en su contra, y que utilizó fondos públicos para llevar a cabo una “investigación amañada”.

“Este servidor nunca ha tocado a una dama. Nunca he tenido ningún tipo de situación con nadie en Puerto Rico. Cero. Ha sido un proceso atropellante (sic), un proceso que, por el capricho de Méndez Núñez en contra de este servidor, ha traído aquí un informe ilegal en contra de este servidor”, dijo Rodríguez Ruiz ante sus pares.

William Villafañe rechaza citación del Senado en torno a escándalo de la CEE

En diciembre, un informe del investigador especial de la Cámara, Ernie Cabán, concluyó que Rodríguez Ruiz fue el agresor de su empleada, Soniel Torres Suárez, a pesar de que la mujer de 34 años había retirado la querella contra el representante dos días después de su radicación.

La empleada del legislador declaró ante un agente en el Hospital Menonita de Guayama que “su pareja” –en referencia a Rodríguez Ruiz– le provocó una fractura debajo del ojo izquierdo. El 13 de noviembre, Torres Suárez aseguró en una declaración jurada que el representante “no tuvo nada que ver y me parece injusto que se le estén haciendo señalamientos falsos” de violencia de género.

Ante planteamientos de ilegalidad por Rodríguez Ruiz, el portavoz de la delegación popular y miembro de la Comisión de Ética, Rafael “Tatito” Hernández, sostuvo que “nadie está por encima de la ley” y lamentó que fuese necesario llegar a un proceso de enjuiciamiento para expulsar al legislador de su escaño, en lugar de este renunciar.

“La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes no le dio paso a ningún proceso ilegal, no. La Comisión de Ética recibió una querella juramentada del presidente de la Cámara. […] En ningún momento se utilizó el informe del oficial examinador en el proceso de las vistas. Se utilizó una cantidad robusta de evidencia que respalda la querella juramentada”, expuso el líder popular.

A preguntas de Hernández sobre por qué Rodríguez Ruiz decidió no ejercer su derecho a contar con asistencia de testigos a su favor y abogados, el legislador novoprogresista argumentó que “no reconoció jurisdicción” a la Comisión. “Entendimos que no podíamos voluntariamente someternos a un proceso que en su faz es inconstitucional”, sostuvo.

La Fortaleza retira plan de reorganización que fusiona la Comisión de Energía

¿Por qué no le debemos creer a esa casi decena de personas diversas que alega que usted agredió a la señora Torres?, preguntó Hernández, a lo que Rodríguez Ruiz indicó que “muchos de los testimonios fueron confrontados con la información que proveyó la víctima” y fue más allá al asegurar que la mujer fue “coaccionada e intimidada” para mencionar su nombre.

Por otro lado, el portavoz independentista Denis Márquez manifestó que no se puede permitir a un representante que incurrió en violencia de género –según la evidencia– continuar en su puesto si se desea adelantar la discusión de equidad de género en la isla.

“Yo no tengo la menor duda, con la mayor certeza moral, con el mayor criterio de justicia, que el legislador Ramón Rodríguez Ruiz cometió el delito grave de violencia doméstica bajo la Ley 54 en su modalidad de maltrato. Por esa razón, voté a favor del informe y votaré a favor de la expulsión” del representante, declaró el representante y también miembro de la Comisión de Ética.

La destitución de Rodríguez Ruiz requería el aval de tres cuartas partes de la Cámara, según establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El apoyo del independentista Márquez y la delegación popular permitió superar los 38 votos necesarios para la expulsión. El único voto en contra fue el del propio Rodríguez Ruiz.

El informe ahora será referido a la Oficina de Ética Gubernamental, al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) y al Departamento de Justicia “para el trámite correspondiente”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login