28 de Mayo de 2020

Exsecretario de Vivienda dice que el gobierno no manejó de forma coordinada la emergencia en el área suroeste

Por el 5 de Febrero de 2020

El exsecretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat. (CyberNews)
El exsecretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat. (CyberNews)

El destituido secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat dijo el miércoles en Vista Púbica que el gobierno de Puerto Rico no manejó de forma coordinada la emergencia en el sur, suroeste de Puerto Rico como consecuencia de la actividad sísmica.

“Yo entiendo que no se siguió al pie de la letra las funciones de emergencia que le corresponden a cada agencia dentro del sistema o lo que es el Sistema de Soporte de Emergencia. Estábamos recibiendo instrucciones a diestra y siniestra por distintos métodos de comunicación, entiéndase llamadas telefónicas, mensajes de texto o hasta correos electrónicos, cuando ya existía un sistema mediante el cual se había establecido que era a través del municipio al Estado”, dijo Gil Enseñat en su testimonio a la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia.

“Se estaba hasta triplicando esfuerzos dentro de una función que se suponía se hiciera de una sola vez y expresamente”, añadió.

“¿Y usted cree que este malestar que usted nos ha indicado haya provocado molestia en las altas jerarquías del gobierno que provocaron su despido?”, preguntó el representante Pedro Julio “Pellé” Santiago.

“Yo lamentablemente mi mejor virtud y mi mejor defecto es que digo las cosas como las veo. Sí escuché que había gente quejándose por la forma y manera que yo decía las cosas y lamento que en ese momento se interpretara de esa forma. Estábamos bajo una emergencia y había que responder lo más rápido posible. Tampoco había que reinventar la rueda, ya había un sistema, lo que había era que practicarlo y cada cual adherirse a su área y no tratar de intervenir en un área que no le competía”, contestó.

A preguntas de la prensa al culminar la vista pública, Gil Enseñat abundó sobre el particular.

“En lo que era la coordinación de los alimentos, de momento recibíamos sitios que están recibiendo alimentos de este sitio, también del departamento y también que se estaban llevando a otros sitios. La buena fe es buena, pero también dicen que de uenas intenciones dicen que está pavimentado el camino hacia la perdición”, expresó.

“¿Y a quién fue que usted le llevó la queja y no le gustó?”, se le preguntó.

“Aparente y alegadamente no le gustó a mucha gente”, contestó.

Expresó que en las reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) –que según su testimonio se citaban a distintas horas– el secretario de Estado, Elmer Román daba unas instrucciones que iban cambiando.

“Un ejemplo, se mandaba un mensaje de texto de que en Guánica hacían falta catres. Pero a la misma vez, había un sistema y procedimiento a nivel central y municipal en el cual se sometía la orden. A lo mejor, si ellos estaban solicitando 200 catres y yo lo hice a través del sistema, pero también hubo una llamada de otra persona a otro subalterno que a lo mejor despachó esos 200, pues a lo mejor le van a llegar 400 catres y yo a lo mejor estaba contabilizando 200”, sostuvo.

Habló, además, de una situación que ocurrió el Día de Reyes. Ese día se supone que estaba destacado en la actividad que celebró La Fortaleza en el Viejo San Juan. No obstante, a las 4 de la tarde, la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Rodríguez supuestamente le informó que tenía que ir a Ponce. Gil Enseñat le contestó que a esa hora no viajaría al sur.

Gil Enseñat compareció en la tarde del miércoles como parte de las Vistas Públicas de la Comisión Especial que investiga el manejo de la emergencia en el sur-suroeste como consecuencia de la actividad sísmica.

En la mañana, compareció la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez.

Ambos funcionarios rechazaron entregar el informe solicitado por la Comisión Especial, que realizó el NIE a solicitud de la gobernadora sobre el almacén que administraba el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en La Guancha en Ponce. El alegato es que el documento es parte del sumario fiscal.

El presidente de la Comisión Especial, Gabriel Rodríguez Aguiló anunció que acudirán a los tribunales, so pena de desacato contra ambos funcionarios.

Las Vistas Públicas continuarán el viernes a las 10 de la mañana en Ponce. Están citados los alcaldes del sur, suroeste. El 12 de febrero se supone que comparezca el destituido comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo Caballero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login