21 de Noviembre de 2019

Exsecretario del DRD lideró presunto fraude de $10 millones

Por el 21 de Junio de 2017

Un esquema de corrupción pública con el que presuntamente se alcanzó a obtener $10 millones en contratos fraudulentos con fondos federales culminó hoy con el arresto y acusación contra el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón E. Orta Rodríguez, y otras seis personas.

La acusación de 50 cargos criminales por conspiración, fraude electrónico, fraude postal, robo de entidad agravada y lavado de dinero fue emitida por un gran jurado federal ayer, 20 de junio. (Juan J. Rodríguez/CB)

Según el pliego acusatorio de 62 páginas, Orta Rodríguez recibió $27,000 en efectivo, una construcción en su casa con los mismos fondo públicos y el pago de dos viajes a Toronto y México a cambio de beneficiar a los co-conspiradores para obtener contratos con el DRD de forma fraudulenta.

“Los acusados en el día de hoy se aprovecharon de su posición privilegiada y defraudaron al gobierno de Estados Unidos en un esquema de contratos ascendentes a $10 millones. Como hemos visto en demasiadas ocasiones, la práctica de otorgar contratos a diestra y siniestra, en muchas ocasiones innecesarios, a personas y compañías que no tienen los méritos ni la capacidad para rendir los servicios contratados se tiene que acabar”, expresó Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la fiscalía federal en conferencia de prensa.

La acusación de 50 cargos criminales por conspiración, fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravada y lavado de dinero fue emitida por un gran jurado federal ayer, 20 de junio, contra Orta Rodríguez; su ayudante especial en el DRD, Edgardo Vázquez Morales; el fundador y presidente de Rosso Group, Oscar Rodríguez Torres; el contratista y exmiembro del equipo de finanzas de David Bernier y CPA, Miguel Sosa Suárez; el presidente de Administrative, Enviromental and Sport Consultant Corp, Irvin Riquel Torres Rodríguez; su esposa Cecilia Amador López, y el creador y propietario de Sport Consultants, Juan Carlos Ortiz Nieves.

Gran jurado acusa por corrupción al exsecretario del DRD

Según la acusación federal, los imputados utilizaron la empresa Rosso Group Inc, creada en febrero de 2013, para financiar proyectos otorgados por el exsecretario del DRD bajo la administración de Alejandro García Padilla. Esta empresa recibió $8.7 millones en fondos federales como parte del esquema.

Asimismo, los imputados utilizaron, según el pliego acusatorio, a la empresa sin fines de lucro Global Sport Initiative que promovía eventos de boxeo y era administrada por Sosa Suárez para recibir dinero producto del esquema corrupto.

“Según la acusación, los imputados utilizaron la posición de Orta Rodríguez en el Gobierno para beneficiarse, enriquecerse y defraudar a Estados Unidos y al gobierno estatal. Orta Rodríguez solicitaba fondos federales en el DRD y que eran del Departamento de Educación y la Administración de Vivienda Pública utilizando información falsa sobre la capacidad que tenía su agencia para llevar a cabo las actividades sujeras a las propuestas”, detalló Rodríguez Vélez.

La jefa de la fiscalía federal sostuvo que el exsecretario del DRD firmó contratos entre el DRD y la empresa de Rosso Group sin entablar un proceso de licitación o evaluación para los servicios prestados en virtud de contratos con Educación y Vivienda.

“Rosso Group inflaba los precios de los servicios a ser provistos bajo los contratos y la diferencia se la repartían entre los acusados. Los co-conspiradores utilizaban las ganancias para pagar viajes, inversiones de negocios para hacer compras para una campaña política y un partido político”, sostuvo la jefa de los fiscales federales.

Rosselló pide colaboración a exfuncionarios en acusación de Ramón Orta

Al ser cuestionada sobre si las compras fueron hechas para el excandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, la jefa de la fiscalía federal indicó que no iba a mencionar nombres ni colectividad.

“Lo que puedo decir que el partido fue utilizado. Lo del partido fue incidental”, precisó Rodríguez Vélez.

La acusación precisa que el exsecretario del DRD subcontrató a Rosso Group para realizar proyectos con fondos federales en violación al convenio que tenía con el DE.

Los cuatro proyectos para los que Orta Rodríguez subcontrató a Rosso Group fueron “Proyecto Verano Saludable” en el 2013; el proyecto “Aprendo Saludable” en el 2015; el proyecto “Matemáticas en Contexto” y el proyecto “Voces de la Juventud” en el 2015.

El exsecretario ordenó a la Persona A, quien es un productor de televisión y la acusación obvia su nombre, a que contactara a Sosa Suárez con respecto a los detalles de las producciones de televisión de Recreación y Deportes.

La acusación federal precisa que Orta Rodríguez contrató a Rosso Group para los servicios de producción.

“Sosa Suárez le pidió a la Persona A prestar servicios para dos programas de televisión distintos y luego facturar a Rosso por la totalidad de los servicios”, agregó la jefa de la Fiscalía Federal.

El pliego acusatorio añade que Sosa Suárez, que era el CPA que fue parte del equipo de finanzas de David Bernier, construyó en su hogar en Salinas un hueco en el suelo, mejor conocido en el bajo mundo como un clavo, para guardar allí dinero en efectivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login