2 de Julio de 2022

Extienden fechas límites de acuerdo entre AEE y acreedores

Por el 5 de Junio de 2017

La Autoridad de Energía Eléctrica y sus acreedores acordaron una extensión a varias fechas límites bajo el acuerdo en apoyo a la reestructuración (o “RSA” por sus siglas en inglés) de la corporación pública, anunció hoy la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

En primer lugar, la nueva fecha límite para que la junta de control fiscal apruebe el RSA bajo el Título VI de Promesa será el 9 de junio. El ente rector aún no valida el acuerdo bajo el proceso consensual de reestructuración que provee el sexto capítulo de la ley federal, mientras espera por revisiones al plan fiscal de la entidad, según requirió en su reunión pública del 28 de abril.

Por otro lado, una vez la junta certifique el RSA bajo el Título VI, la AEE tendrá hasta el 14 de junio para finalizar la documentación necesaria y comenzar el proceso de votación por parte de los acreedores sobre el acuerdo, o “modificación elegible”, según define Promesa.

Otra de las acciones que tienen como nueva fecha límite el 14 de junio lo es lograr un acuerdo con ciertos acreedores de la AEE para que provean dinero a corto plazo y así atender las necesidades de liquidez de la corporación pública.

La administración de Ricardo Rosselló anunció a finales de abril una nueva versión del RSA, acuerdo que nació a finales del 2015 y que ha sido extendido en varias ocasiones desde entonces. La transacción supondría una reducción de aproximadamente 15% de la deuda de la AEE -la cual ronda unos $9,000 millones- a través de un intercambio de bonos entre la corporación pública y sus acreedores.

Aunque el gobierno de Puerto Rico y los acreedores que participan del RSA apoyan el mecanismo del Título VI para materializar la transacción, se anticipa que la entidad deberá entrar en un proceso de bancarrota bajo el Título III de Promesa para atender ciertos aspectos de la reestructuración de la AEE, según se acuerde con una mayoría de sus acreedores.

Según la administración Rosselló, el nuevo RSA incorpora “ahorros adicionales” de casi $2,200 millones en el servicio de la deuda de la AEE durante los próximos cinco años.

image_print

You must be logged in to post a comment Login