21 de Enero de 2020

Extienden indefinidamente exención del IVU a comidas preparadas 

Por el 2 de Noviembre de 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó hoy que las muertes asociadas al paso del huracán María en Puerto Rico se elevaron de 54 a 55, luego de que resultados de laboratorios confirmaran un fallecimiento adicional por leptospirosis.

Esto significa que ya son cuatro las muertes por leptospirosis después del huracán. Estas fueron parte de las 35 muestras de pacientes enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de las cuales nueve dieron positivo a la enfermedad en pacientes que están o estuvieron hospitalizados, aunque no fallecieron.

(Yoel Parrilla/CB)

La información surge casi dos semanas después de que el Gobierno confirmara un alza exponencial de casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana provocada por agua contaminada por orina o tejidos de animales infectados que provoca fiebre, dolor muscular, hemorragia cutánea e incluso la muerte.

Por otro lado, Rosario Cortés informó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares extendió “indefinidamente” la orden para eximir del cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) los alimentos procesados que se venden en cafeterías, restaurantes y otros comercios. La determinación surge en momentos en que solo se ha logrado restablecer el 37.9% de la generación eléctrica en la isla.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) también extendió por un periodo adicional la orden de congelación de precios a artículos de primera necesidad y la orden para congelar el margen de ganancias en los precios de combustible. 

Cinco días de peaje gratis

Por otra parte, el secretario de Asuntos Públicos indicó que el Gobierno otorgará un “periodo de gracia” en el cobro de peajes durante los días 20 al 24 de septiembre, fecha en que pasó el huracán María y días posteriores.

Esto significa que no se cobrará peajes a las personas que hayan pasado por las carreteras con AutoExpreso en ese periodo de cinco días.

Cuerpo de Ingenieros dice es responsabilidad de Educación apertura de escuelas 

Previamente, el Gobierno había indicado que no emitiría multas por pasar por peajes sin saldo durante el periodo que dura la emergencia por el ciclón, que aún continúa. Sin embargo, sí se cobrará retrospectivamente los peajes, desde el 25 de septiembre en adelante.

Se espera que, cuando se restablezca el servicio energético en las plazas de peajes del país, se inicie con la emisión de multas, pues los conductores ya tendrán alternativas de pago.

Aumentan pacientes en USNS Comfort

De otro lado, Rosario Cortés informó que el buque hospital USNS Comfort ha recibido un total de 3,000 pacientes en el periodo que lleva en Puerto Rico, de los cuales 125 han sido solo en las últimas 24 horas. 

El promedio de pacientes atendidos por el USNS Comfort aumentó cuando la semana pasada se determinó que atracaría en el muelle de San Juan, en lugar de dar vueltas alrededor de la isla.

Eso también cambió el acceso al buque hospital, que ahora puede recibir los pacientes que lleguen directamente al puerto. Previo a esto, el acceso era únicamente por referido de seis hospitales y mediante helicóptero, pues el buque navegaba alrededor de la isla.

Por último, la página de status.pr informa que hoy están abiertas 927 de las 1,100 gasolineras, 420 de 471 supermercados, 70 refugios con 3,068 refugiados, 248 de 314 sucursales bancarias y 265 cooperativas. Cabe señalar que muchos de estos comercios operan de forma limitada por la falta de luz.

Al menos 1,165 de las 1,619 torres de telecomunicaciones están en funcionamiento, lo cual redunda en un 70% de servicio de llamadas telefónicas, el cual también se suple de aparatos electrónicos de apoyo como los Cell on Wheels (CoW) o los globos de helio provistos por Google en su Proyecto Loon.

Denuncian falta de transparencia en reapertura de escuelas

image_print

You must be logged in to post a comment Login