24 de Septiembre de 2022

Extienden toque de queda y Ley Seca “mientras dure la emergencia” 

Por el 23 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que determinó extender el toque de queda y la Ley Seca en todo Puerto Rico mientras dure la emergencia tras el paso del huracán María sobre la  isla.

Ahora, los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares y refugios de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana todos los días hasta que el primer ejecutivo indique que culminó la emergencia. Los comercios tampoco podrán despachar bebidas alcohólicas en ese periodo. 

 

Esta es la segunda extensión del toque de queda del gobernador, que inició el pasado miércoles, día en que el país sintió el azote del huracán María categoría 4 con vientos de hasta 155 millas por hora. Inicialmente, el toque de queda ordenaba la permanencia de las personas en sus hogares y refugios de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

“Extendemos el toque de queda de forma indefinida en horario de 7PM a 5AM”, informó el primer mandatario en su cuenta de Twitter @ricardorossello. Mientras que la cuenta de La Fortaleza (@fortalezapr) tuiteó: “Se extiende mientras dure la emergencia toque de queda y Ley Seca. #NosLevantaremos”.

Abastecimiento de combustible a gasolineras iniciará el sábado 

De igual forma, indicó que sobrevuela la isla para observar de primera mano los daños sufridos tras el paso del fenómeno atmosférico que más fuerte ha azotado a la isla en los últimos 80 años. “Ahora sobrevolando para identificar las necesidades e impactó a la infraestructura”, dijo.

También sostuvo que hay barcos llegando a la isla con suministros.

Empleados de respuesta del Gobierno deben reportarse

De otro lado, la cuenta de La Fortaleza informó que los empleados del Gobierno que trabajen en emergencias y respuesta rápida deben reportarse a trabajar “todos los días”.

“Tenemos plan para coordinar la apertura de caminos para habilitar áreas de servicios en telecomunicaciones”, indicó el Gobierno en dicha cuenta de Twitter.

 

Se espera que en la tarde el gobernador y jefes de agencia den un resumen de los daños que se conocen hasta el momento y de las acciones a tomar. A las 11:00 de la mañana, el mandatario se reuniría con los alcaldes que puedan llegar al Centro de Convenciones, en Miramar, el nuevo centro de manejo del Gobierno.

Ciudadanos ya pueden reportar daños estructurales ante FEMA

Ayer se informó que en 54 municipios ya los ciudadanos pueden realizar sus reclamaciones ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Además de los daños en infraestructura vial, gubernamental y de hogares, probablemente cada planta, cada árbol fue duramente azotado, hubo serias inundaciones que todavía amenazan a los ciudadanos y se han confirmado al menos seis muertes.

Reabre Puerto de San Juan para emergencias

Por otra parte, el Puerto de San Juan reabrió esta mañana y operará durante el día, pero solo para recibir barcazas con ayuda y abastecimientos, informó a CB en Español la comisionada residente Jenniffer González.

El primer barco que llegó al puerto pertenecía a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y poseía generadores eléctricos, agua y otros recursos.

Por su parte, el gobernador informó en su cuenta de Twitter que también había un carguero con combustible cerca de los puertos del país.

*El periodista Luis Valentín colaboró con esta historia. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login