1 de Junio de 2020

Facebook trabaja en tecnología para leer nuestra mente

Por el 29 de Abril de 2017

Por Juan Carlos Pedreira

Facebook F8, es una conferencia anual de desarrolladores y empresarios que organiza la empresa, para fomentar la creación de productos y servicios dentro de su plataforma. En la edición de este año, fueron más allá de lo que ya conocemos de Facebook, exponiendo los detalles de cómo ellos visualizan será la tecnología de las próximas décadas.

Su fundador, Mark Zuckerberg al inicio de la conferencia, expuso cómo la cámara del celular, es eje central en su estrategia de crear una plataforma de realidad aumentada, que no es otra cosa que la fusión entre el mundo real y virtual.

Para comenzar a darle forma a esta visión, Facebook anunció la creación de una plataforma para crear esos efectos digitales, de realidad aumentada, para proveer a las personas nuevas maneras de expresarse de manera visual.

Actualmente servicios como Snapchat y el propio Facebook, ofrecen los ya populares filtros para añadir a las fotos y videos. Sin embargo, esta sería la primera vez que se crea una plataforma abierta para fomentar la innovación entre programadores.

También Facebook anunció el servicio, Spaces, la primera plataforma social de realidad virtual, donde por medio de gafas especiales, puedes interactuar con otras personas, como si ambos estuviesen presentes. Por medio de una representación digital de tu persona o ‘avatar’ puedes sumergirte en un viaje por el mundo, jugar, ver videos juntos y hasta dibujar digitalmente.

Redes Sociales para mercadear tu negocio

Con este proyecto, Facebook comienza a dar los primeros pasos, en lo que en un futuro podría ser la manera en que nos comuniquemos dentro de las redes sociales. Al presente, Facebook Spaces solo está disponible para los usuarios de las gafas de realidad virtual, Oculus Rift.

Se estima que aún hay 4 mil millones de personas en el mundo, sin conexión a la Internet. Uno de los pilares de crecimiento para Facebook, es la expansión de la conectividad por medio del desarrollo de nuevas tecnologías de transmisión.

Facebook trabaja en sistemas de transmisión de Internet utilizando drones, aviones y hasta utilizando helicópteros. Facebook no ha explicado cómo van a hacer dinero cuando lancen toda a esta tecnología, pero es fascinante ver como hay una carrera entre ellos y Google para cerrar la brecha digital y llevar Internet a todos en el mundo.

Sin embargo lo más fascinante de toda esta presentación, fue la revelación que un equipo de 60 ingenieros dentro de Facebook, trabajan en una interfase, que permitirá conectar nuestro cerebro a una computadora, de modo que nos permita escribir con tan solo utilizar la mente.

Según Zuckerberg, nuestra voz es tecnología vieja, que solo “puede transmitir la misma cantidad de data que un ‘modem’ del 1980” y el cerebro tiene la capacidad “de transmitir 4 películas en alta de definición cada segundo.”

En otras palabras, Mark quiere darle un ‘upgrade’ a la manera en que nos comunicamos para hacerlo de una manera más rápida. No se para que, pero ya nos iremos enterando. El futuro empieza a asustarme, tanto como cuando vi la serie de Netflix, “Black Magic.”

Regresando al plan de Facebook, esta interface cerebro/computadora se lograría por medio de un sistema no invasivo, que escanea el cerebro, capturando imágenes mientras hablas en silencio y convirtiéndolo automáticamente en texto, permitiéndote escribir, hasta más de 100 palabras por minuto, sin la necesidad de tocar el celular.

“Creators”, lo nuevo en Windows 10

Y esto es solo el comienzo. Una vez logren esta hazaña, van a también permitirte controlar equipos de realidad virtual y hasta operar una computadora sin la necesidad de ningún teclado o controlador. Incluso, ese mismo equipo de ingenieros futuristas de Facebook, trabaja en tecnología para que los humanos puedan escuchar a través de la piel.

Sin embargo, Facebook no es el único que va tras la conquista de la materia gris, Elon Musk, fundador de la empresa Tesla y SpaceX está próximo crear Neuralink, una nueva compañía que busca lograr una interconexión entre el cerebro y la computadora.

Les confieso, retar la naturaleza por medio de la tecnología es un asunto que me preocupa. Debemos de cuestionarnos hasta qué punto, queremos que la tecnología invada lugares hasta ahora inaccesibles por la tecnología.

Sin embargo, si todo esto va a ayudar a que la humanidad pueda tener una mejor calidad de vida, pues bienvenido sea.

image_print

You must be logged in to post a comment Login