9 de Febrero de 2023

[VIDEO] Falla en Central de San Juan deja sin luz la zona metropolitana

Por el 15 de Noviembre de 2017

[AHORA] Presidente de la Utier explica detalles sobre el apagón de la AEE

Posted by CB en Español on Wednesday, November 15, 2017

 

Varios municipios de la zona metropolitana -cuyo servicio de energía eléctrica ya había sido restablecido- se quedaron sin luz a eso de las 10:45 de la mañana debido a una falla técnica en la unidad 7 de la Central de San Juan.

Dicha avería provocó la salida de la línea 50100 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Cambalache, en Arecibo, hasta el Centro de Transmisión de Manatí, según informó el director de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, mediante comunicado.

Más temprano, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, había indicado a través de su cuenta oficial en Twitter que la falla había ocurrido en la línea 50100 y que había causado que la Central de San Juan y las turbinas de Palo Seco se apagaran por completo.

En una conferencia de prensa al mediodía, Figueroa Jaramillo indicó que la falla pudo haber sido a causa de una sobrecarga en las líneas de transmisión.

“El sistema se nos fue en el área norte, mayormente porque la línea de Cambalache a Manatí o de Manatí a Bayamón, una de esas dos líneas se abrió. Y con esa avería, como estábamos con tanta carga a través de ella, el sistema se protege. Los protocolos cuando pasa eso es que empiezan las máquinas a botar carga […] pero, al no ser suficiente para suplir la ausencia, pues la máquina se protegió. Las máquinas están bien; esto es simplemente un relevo de carga”, explicó el operador auxiliar de la AEE, Jorge Bracero, en entrevista radial (WKAQ 580).

Hoy la AEE debía cumplir la meta impuesta por el gobernador de alcanzar el 50% de generación de energía. (Archivo)

Bracero, quien mantiene una página oficial en Facebook para explicar los trabajos que realiza la AEE a la ciudadanía, manifestó que la restauración del servicio podría tardar entre cinco y 16 horas.

“Ahora las máquinas se vuelven a prender y van supliendo carga a los mismos sectores que perdieron la luz. Ese proceso puede tomar, fácil, desde cinco hasta 16 horas. Eso no significa que todas las máquinas van a prender en 16 horas”, indicó.

“Esto no significa que estás en día uno. […] Sepan que se supone que, de todo salir bien, esta misma noche o de madrugada ya las personas deben tener luz nuevamente. Fue similar a lo que pasó la semana pasada”, agregó el operador de la Central de San Juan.

La línea 50100 que conecta el norte con el sur a través de Cambalache, en Arecibo, sufrió una falla el pasado jueves, 9 de noviembre, a eso de las 11:00 de la mañana, dejando a cientos de abonados sin el servicio nuevamente. En aquel momento, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que la recuperación podría tardar entre 12 y 18 horas.

Esta mañana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la AEE había alcanzado la meta de 50% de generación, como le había requerido a la corporación para esta fecha. La expectativa es que para el 30 de noviembre se logre alcanzar el 80% de generación y para el 15 de diciembre el 95%.

image_print

You must be logged in to post a comment Login