25 de Agosto de 2019

Fallece el historiador Fernando Picó

Por el 27 de Junio de 2017

El historiador y sacerdote jesuita Fernando Picó falleció esta mañana, según confirmaron compañeros del religioso. Tenía 75 años de edad.

El estudioso hacía meses confrontaba problemas de salud y ayer se sentía muy mal. Esta mañana uno de los religiosos en la residencia de los Jesuitas, en Cupey, lo encontró muerto en su habitación, según explicó el sacerdote Jorge Ferrer.

Picó nació en Santurce el 15 de agosto de 1941 e inició sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio.

El historiador fue un estudioso del siglo XIX en Puerto Rico y es considerado en el mundo académico e intelectual como la máxima autoridad en esa área de estudio (siglo XIX) en el campo de la historiografía isleña.

En el Colegio San Ignacio comenzó sus inclinaciones eclesiásticas y luego se trasladó a Estados Unidos con el propósito de estudiar su bachillerato en Springfield College. Luego, estudió en la Universidad John Hopkins y su inclinación religiosa lo llevó a unirse a los jesuitas y a convertirse en sacerdote.

Durante su larga vida de estudios, Picó se distinguió por su total entrega a la causa de los menos afortunados y al estudio de la historia de Puerto Rico.

Picó hizo sus votos finales como sacerdote en 1971 y, luego, terminó su doctorado en Historia. Su formación incluía estudios en España, Italia y Estados Unidos.

En su larga y fructífera vida académica, Picó se desempeñó como catedrático de Historia de Puerto Rico, habiendo enseñado en la Universidad de Puerto Rico (UPR), y en varias universidades en Estados Unidos.

Picó es considerado como uno de los grandes intelectuales e historiadores de Puerto Rico, y ha escrito y publicado en diferentes revistas y periódicos, tanto de Puerto Rico como del extranjero. De su obra destacan, entre otras: Puerto Rico: historia general, un libro obligado en el estudio de la historia de Puerto Rico.

En sus múltiples artículos en periódicos, por lo general, llevan un mensaje positivo sobre cómo ayudar a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. También escribió cuentos infantiles, como por ejemplo, La peinilla colorada.

Para muchos compañeros estudiosos, principalmente en el Departamento de Historia de la UPR, en Río Piedras, Picó es visto como un modelo para los historiadores de nuevo cuño en el país, por su dedicación, su compromiso y su entrega a la tarea  de historiador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login