26 de Junio de 2019

Falta de energía eléctrica afecta 750 negocios del Viejo San Juan

Por el 1 de Noviembre de 2017

La manifestación se produjo poco antes del mediodía en la Plaza Colón. (Yoel Parrilla/CB)

“¡Ahora queremos luz para el Viejo San Juan!”

Con ese contundente reclamo, comerciantes y empleados de la ciudad capital y de otras partes de Puerto Rico se lanzaron a la calle para protestar ante la alegada inacción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en reconectar la electricidad al municipio, líder en el movimiento turístico de la isla.

Ante la falta de energía tras 42 días del paso del huracán María, un estimado de 10,000 puestos de trabajo están en riesgo en San Juan, de acuerdo a datos divulgados hoy por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y que formaron parte de los mensajes en pasquines que portaban los manifestantes, quienes aseguraron que la prolongada penumbra afecta a 750 negocios y 1,500 oficinas públicas.

“Después de seis semanas sin servicio eléctrico y sin información oficial alguna, demandamos a la Autoridad de Energía Eléctrica que públicamente indique cuándo van a comenzar las reparaciones en Viejo San Juan”, reza el escrito difundido durante la manifestación que tomó lugar en la Plaza Colón de la ciudad amurallada.

  • En peligro 10,000 empleos por falta de energía eléctrica en Viejo San Juan. (Yoel Parrilla/CB)

“Aquí hay más de 5,000 empleados públicos de toda la isla, municipales, estatales y federales. Aquí hay más de 5,000 empleados de la empresa privada que vienen desde todo Puerto Rico […] Y del Viejo San Juan depende una cantidad enorme de empleos indirectos”, lee parte de la misiva.

Por su parte, la presidenta de la CCPR, Alicia Lamboy, anunció por escrito que su organización se unió a la manifestación. “Hacemos un reclamo genuino para que se nos informe cuándo se espera tener energizado este centro del turismo y comercio del visitante. Reclamamos que se informe cuál es el plan para energizar el Viejo San Juan”.

“En estos momentos es urgente enfocarse en la ejecución de aquellas medidas que permitan evitar un colapso permanente de la actividad comercial en el Viejo San Juan”, concluyó la presidenta de la Cámara de Comercio.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto hizo un alto en su agenda de trabajo para reclamar que la corporación pública reconecte con premura al Viejo San Juan y fue enfática en señalar la urgencia en que la zona turística regrese a la normalidad, industria que experimenta una notable desaceleración en su actividad económica.

La ejecutiva municipal se encuentra en la capital federal participando del caucus demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.  Cruz Soto depondría ante el Comité de Seguridad Interna sobre las dificultades que el ciclón dejó en su ciudad pero a última hora su cita fue cancelada por la mayoría republicana.

De acuerdo al sitio web status.pr, la generación de energía eléctrica se sitúa en un 33.4%.  La información que aparece en el portal no se actualiza desde las 6:00 de la mañana de ayer, martes. Sin embargo, el Gobierno aseguró hoy que este número había aumentado a un 37.9% a pesar de la existencia de una falla importante en las líneas que discurren de sur al norte del país. Esta cifra no se traduce a la cantidad de clientes que cuentan con el servicio de la AEE.

image_print

You must be logged in to post a comment Login