8 de Julio de 2020

Falta de estudios desmiente beneficios de cambios al Código Penal

Por el 30 de Marzo de 2017

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, aseguró que el Proyecto de la Cámara 743, que propone aumentar las penas en varios delitos y restituir delitos relacionados a manifestaciones, no cuenta con argumentos o estudios que lo apoyen.

Según el también portavoz de la minoría popular en la Comisión de lo Jurídico, el gobierno de Ricardo Rosselló ha fallado en presentar evidencia que validen la teoría de que un aumento en las penas carcelarias por delitos reduce los crímenes.

El representante Luis Vega Ramos se ausentó de la votación de la Ley de Igualdad Salarial porque no se incluyó una enmienda que presentó para que esta legislación no afecte otras que buscan erradicar otros tipos de discrimen, distinto al de sexo. (Suministrada/Vía Twitter)

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos. (Suministrada/Vía Twitter)

“En su defensa de la medida, ni el Departamento de Justicia en la vista anterior, ni el de Corrección, han podido presentar un solo estudio en criminología, penología, ni estadísticas que correlacionen el aumento a las penas carcelarias con la disminución de la incidencia criminal, ni en Puerto Rico, ni en ningún lugar del mundo,” afirmó Vega Ramos.

El miércoles, comparecieron a vista pública la Sociedad de Asistencia Legal, la Clínica de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y el Departamento de Corrección. Solo la última se mostró a favor de la medida, aunque no presentó evidencia para apoyar su postura.

“Lo que sí tiene un efecto disuasivo es la restitución de la llamada Ley Tito Kayak, que disuadirá a la gente de ejercer su derecho a libertad de expresión o de protestar por miedo a que le radiquen cargos criminales. En la literatura jurídica eso se llama ‘chilling effect'”, añadió el legislador.

Representante del PIP condena enmiendas al Código Penal

Vega Ramos criticó al gobierno por su deseo de aprobar el proyecto a una manera acelerada, a su entender. De acuerdo al representante popular, la administración de Rosselló “se mueven con una premura injustificada y sin fundamento científico para sus propuestas”.

Sobre la posible razón para aprobar las enmiendas a la Ley del Código Penal de Puerto Rico, Vega Ramos señaló que el gobierno podría querer que las medidas entren en vigor previo al inicio de un movimiento de defensa más fuerte al celebrado actual por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en respuesta a los recortes sugeridos por la junta de control fiscal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login