22 de Septiembre de 2018

Familias podrían adquirir viviendas desocupadas por ejecuciones hipotecarias

Por el 22 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

Ante el aumento en el número de ejecuciones de hipotecas en Puerto Rico, el representante Luis Pérez Ortiz solicitó al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, presentar a la Legislatura la información más reciente en referencia a la ejecución de hipotecas y de las viviendas destruidas por el impacto del huracán María.

En una vista pública ante la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara se reveló que en la isla se han reportado cerca de 17,000 casos de ejecuciones de hipotecas hasta marzo de 2017, mientras que otros 7,362 casos que permanecen sin contabilizar están en atrasos por más de 92 días.

El representante Luis Perez Ortiz. (Suministrada)

“Recomendamos que se incorporen enmiendas que le reconozcan un rol más activo al sector bancario y cooperativo, el cual sin duda habrá de beneficiarse significativamente de esta iniciativa y que tendrá un enorme interés en participar en el proceso”, puntualizó Gil Enseñat al indicar que su agencia podría radicar un proyecto a este fin, “sin la necesidad de comprometer fondos públicos en este momento”.

La Resolución Conjunta de la Cámara 237 ordena al Departamento de la Vivienda realizar una investigación para identificar la cantidad de viviendas desocupadas por ejecuciones hipotecarias, y así trazar alternativas con el sector bancario para permitir el acceso a estas propiedades a familias interesadas en adquirirlas.

De acuerdo a la resolución, Vivienda deberá crear programas colaborativos de acceso para permitir a familias con limitaciones obtener una propiedad ejecutada. La agencia tendrá que presentar un primer informe sobre sus gestiones en 60 días luego de aprobada la medida, que actualmente se encuentra en el proceso de vistas públicas.

Revelan nombres de aseguradoras multadas por el Comisionado de Seguros

Es necesario tomar acciones afirmativas que propendan a inyectar opciones reales e inmediatas para comenzar a crear el ambiente propicio para la adquisición de propiedades reposeídas en Puerto Rico”, lee la propuesta en su exposición de motivos.

Datos oficiales destacados en la medida indican que más de 75,000 personas han abandonado la isla tras el paso del huracán María en septiembre, lo que ha causado un nuevo golpe al “ya deteriorado sector hipotecario, que cada día ve más abultada su cartera de propiedades vacías y carentes de ciudadanos dispuestos a comprarlas”.

You must be logged in to post a comment Login