17 de Noviembre de 2019

FBI realiza investigación sobre división de compras en el municipio de San Juan

Por el 16 de Octubre de 2018

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Douglas Leff alegó el martes que en la Torre Municipal del Municipio de San Juan hubo destrucción y falsificación de documentos así como obstrucción a la justicia como parte de la investigación que realizan sobre la División de Compras del ayuntamiento capitalino.

“Hay muchos documentos aquí, pero creemos que hay otros documentos que deben estar y no están. Tenemos información de que sacaron documentos de aquí para otro lugar. Pero en este momento no tenemos suficiente información como para corroborarlo”, dijo Leff a preguntas de la prensa.

“Por eso, solicitamos la cooperación del público, de alguien que sepa de la ubicación o de la extracción de documentos a otro lugar, favor de ponerse en contacto con nosotros a través del 787-754-6000 o en el portal tips.fbi.gov“, añadió.

Según Leff, la pesquisa que realizan tiene que ver con un referido de la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso. El allanamiento se concentró en los pisos 15, 14, 3 y 4 de la Torre Municipal. Del lugar se llevaron documentos y computadoras.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto reaccionó al allanamiento del FBI en la Torre Municipal de San Juan.

“Durante la mañana de hoy el FBI se encuentra allanando varios pisos de la Torre Municipal. Como es nuestra costumbre, he dado instrucciones de que se colabore totalmente con este proceso”, indicó.

“Le reitero a los empleados municipales que tienen un deber de que todas sus acciones sean legales, morales y éticas. Además, es su responsabilidad utilizar todos los mecanismos que están a su alcance para, en el evento de que entiendan que deban someter alguna información, lo hagan interna y/o externamente”, agregó.

“Cualquier empleado que no haya cumplido con su deber, o que no haya cumplido con las reglas y reglamentos, luego de un debido proceso que corrobore dichas actuaciones, tendrá que enfrentar las debidas consecuencias”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Tenemos una orden de allanamiento del Tribunal Federal. Es una Unidad del Municipio. Es mejor que ustedes lo descubrieran. Nos vamos a llevar computadoras, récords electrónicos, documentos. Creo que estaremos aquí todo el día”, expresó Leff a los medios de comunicación que llegaron a la Torre Municipal.

“Es difícil decir porque tenemos unas investigaciones distintas, pero este particularmente es relacionada a un juez con un orden federal que acaba de firmar. Estamos trabajando por un poco tiempo con la Contralora de Puerto Rico y hay información de su División que estamos utilizando para obtener esta orden”, añadió Leff.

Por su parte, el portavoz del FBI en la isla, Carlos Osorio mencionó en entrevista radial (WKAQ 580) que “son varios los pisos que tenemos que allanar. Son más de tres. No te puedo decir el número exacto pero sé que son más de tres. Tiene que ver con unas alegaciones de fraude y favoritismo en cuanto a compras”. Asimismo, dijo que no hay arrestos y que tienen una orden para localizar documentos o archivos electrónicos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login