24 de Octubre de 2020

FDA investiga para acelerar creación de vacunas contra el zika

Por el 21 de Noviembre de 2016

WASHINGTON – Un nuevo modelo sobre la base de ratones diseñado por científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) podría ayudar a explorar la posible actividad de las vacunas y terapias contra el virus del zika.

Publicado en PLoS Pathogens, es la descripción de un modelo a base de ratones neonatos que proporciona una plataforma para, posiblemente, mejorar y agilizar los estudios que permitan entender las causas y los efectos (la patología) del virus.

La reciente propagación del zika y su relación con las tasas crecientes de trastornos neurológicos y síndromes congénitos complejos, tales como la microcefalia en los bebés y el síndrome de guillain-barré en los adultos, ha creado una necesidad urgente de recurrir a modelos animales para estudiar la patología del virus.

Entender mejor las consecuencias y los efectos de largo plazo de la infección por el virus del zika en los ratones podría contribuir a la labor de descubrir formas de combatirlo en un grupo humano.

Aunque investigaciones pasadas indicaban que sólo los ratones con sistemas inmunológicos vulnerables eran susceptibles a la infección por el zika, este estudio demuestra que los ratones neonatos con sistemas inmunológicos sanos también lo son.

“Hay muchas preguntas fundamentales sin responder acerca de cómo funciona el virus del zika, entre ellas sus consecuencias a largo plazo”, comentó Daniela Verthelyi, jefa del Laboratorio de Inmunología de la FDA, quien encabezó el diseño del nuevo modelo animal de la dependencia.

Agregó que “este modelo a base de ratones les da a los investigadores una nueva herramienta para estudiar y comprender cómo es que el virus del zika se multiplica y propaga por el cuerpo, lo cual esperamos proporcionará estas decisivas respuestas”.

El nuevo modelo animal descrito en esta publicación utiliza la cepa de ratón C57BL/6.

Los científicos de la FDA descubrieron que los ratones neonatos de esta variedad son susceptibles al virus del zika y presentan síntomas neurológicos a los 12 días de contraer la infección.

A la larga, estos ratones se sobreponen a la enfermedad y, por consiguiente, el modelo ofrece una oportunidad de estudiar los efectos del virus a largo plazo, así como un medio adicional para explorar lo más pronto posible las vacunas y terapias experimentales contra el virus.

image_print

You must be logged in to post a comment Login