15 de Agosto de 2022

Fechas de entrega de presupuesto no serían “camisa de fuerza”

Por el 4 de Junio de 2017

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Antonio “Tony” Soto, anunció hoy el calendario de vistas públicas para la evaluación del presupuesto del gobierno de Puerto Rico, a la vez que aseguró que las fechas de entrega impuestas por la junta de control fiscal no serán “camisa de fuerza” para la Asamblea Legislativa.

El proceso iniciará con una reunión mañana, lunes, con el componente fiscal del gobernador Ricardo Rosselló. Al día siguiente, sostendrán un encuentro con el equipo técnico de la junta, el cual ha sido puesto a disposición de la Legislatura, según Soto.

Presupuesto asigna $150 millones a la junta fiscal y Aafaf

Las vistas -que se llevarán a cabo en conjunto con el Senado- comenzarán el miércoles, 7 de junio, día en el que recibirán nuevamente al equipo fiscal de la administración de Ricardo Rosselló.

Sobre la fecha inicial de entrega del 19 de junio -según estableció la el ente rector mediante una misiva en la noche del viernes- Soto se mostró confiado en que cumplirán con ella, aunque advirtió que si hay que modificar el calendario, la junta deberá hacerlo.

“Las fechas no son una camisa de fuerza. Si ellos tienen que modificar la carta, la modificarán. Pero para nosotros, no es un impedimento del trabajo legislativo que vamos a realizar”, sostuvo el legislador, quien enfatizó que lo importante será tener un plan de gastos aprobado para el 30 de junio.

Si la Legislatura fallase en tener un presupuesto aprobado por ambos cuerpos y validado por la junta al culminar el año fiscal el 30 de junio, el ente rector creado por Promesa “tiene la facultad en ley para aprobar un presupuesto, suyo”, añadió Soto.

En cuanto al calendario de vistas públicas, las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado verán el jueves a los componentes de educación y desarrollo comunitario. El viernes será el turno para las agencias de seguridad pública y el Departamento de Corrección, mientras que el sábado depondrán la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Administración de Tribunales y el Departamento de Justicia.

El domingo, 11 de junio, no habrá vistas públicas de presupuesto de cara al proceso eleccionario del plebiscito de estatus, anunció Soto. Estas reanudarán el lunes, cuando reciban la visita de los componentes de desarrollo económico. Al día siguiente, atenderán las agencias de salud y familia, mientras que el miércoles comparecerán el Departamento del Trabajo, así como el de Transportación y Obras Públicas.

El proceso de evaluación del presupuesto en vistas públicas culminaría el jueves, 15 de junio, cuando atiendan a las agencias de Vivienda, Recreación y Deportes, y Agricultura.

Tijera a la UPR, municipios y Educación en el presupuesto

Así las cosas, la Asamblea Legislativa tendría cuatro días para aprobar un presupuesto y presentarlo a la junta de control fiscal para su evaluación inicial. Si el ente rector notifica “violaciones” en el plan de gastos que presente la Legislatura, esta última tendría hasta el 26 de junio para atenderlas y entregar una nueva versión del documento. De continuar las discrepancias con la junta pasado el 30 de junio, el ente rector implementaría la versión de presupuesto que entiendan.

El ejecutivo presentó la semana pasada un presupuesto para el año fiscal 2017-18 con cargo al fondo general que asciende a $9,562 millones, documento que fue certificado por parte de la junta en la noche del viernes, aunque solamente en cuanto al nivel total de gastos.

El ente rector requirió al gobierno y Legislatura de Puerto Rico que atienda y modifique varias asignaciones discrecionales por no cumplir con los objetivos del plan fiscal certificado. También piden más evidencia sobre cómo lograrán exactamente algunas de las proyecciones de recortes en el gasto gubernamental.

“Tengan la tranquilidad de que nosotros no estamos en un proceso de confrontación con la junta. Estamos en un marco de colaboración por el bien de Puerto Rico (…) Hay un canal de comunicación abierto completamente”, manifestó Soto.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login