24 de Octubre de 2020

Federación de Maestros emplaza a ASES por plan médico

Por el 16 de Noviembre de 2016

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, emplazó a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para que el organismo se expresara con urgencia sobre los intentos de imponerle al magisterio un plan médico en contra su voluntad.

mercedes-martinez-fmpr

Mercedes Martínez (centro), presidenta de la Federación de Maestros, denunció la presunta imposición de un plan médico a los maestros en contra de su voluntad. (Suministrada)

Asimismo, la portavoz de los docentes cuestionó la presunta irresponsabilidad de la Asociación de Maestros (AM) que, siendo dueña del Plan Prossam, busca mediante supuesto engaño, favorecer su empresa y no los mejores intereses de los maestros.

“El proceso de renovación de planes médicos en el Departamento de Educación ha sido marcado este año por un intento irresponsable e ilegal de la Asociación de Maestros para imponerle a los educadores un plan que es rechazado por la mayoría porque no atiende sus necesidades”, dijo.

Según la portavoz, detrás de esta estrategia no está la defensa del maestro, quien quiere decidir el plan médico que más le conviene, aseguró, sino el afán de lucro de un plan que considera deficiente y de ese sindicato patronal.

Martínez señaló además que dicho plan es propiedad de la AM, lo que constituye un conflicto de intereses para ese gremio.

“La AM intentó en su Asamblea aprobar su plan como el único al que pudieran suscribirse los educadores. A la Asamblea sólo asistieron 186 maestros de más 28,000 que componen la Unidad Apropiada. Aun así los rechazaron”, indicó a la vez que sostuvo que la asamblea fue ilegal.

“La Ley 158, por medio de la que quieren obligar a los maestros a suscribirse a su plan, no aplica al magisterio. La propuesta de tarifas que presentaron para el plan Prossam es nula e ilegal”, advirtió.

La ASES regula el proceso de ofertas y selección de planes médicos en el gobierno, por lo que la líder federada indicó que esa agencia tiene la obligación de expresarse sobre estas irregularidades.

“La Federación de Maestros emplaza a ASES a que cumpla su deber ministerial e intervenga con este comportamiento ilegal de la Asociación de Maestros y su plan Prossam. Pedimos a Ricardo A. Rivera Cardona, director ejecutivo, que se le impongan sanciones por pretender privar a los maestros y maestras de su derecho a escoger el plan médico bajo la Ley 95 o la Ley 171“, exigió Martínez, quien indicó además que en ambos estatutos el maestro retiene su derecho a seleccionar su plan médico.

La portavoz de la FMPR señaló que los maestros que se han afiliado ya a un plan médico por la ley 171 o la 95 no deben confrontar ninguna situación con sus coberturas. Sin embargo, son los maestros que aún no han escogido su plan los que deben hacerlo de acuerdo a las ofertas presentadas en Ley 171 y la Ley 95 para que entonces, el Departamento de Educación aplique la aportación patronal al plan que escojan”, indicó la líder.

Martínez reiteró que la ley 158 no aplica al magisterio y que los maestros y maestras tienen el derecho de escoger el plan médico que deseen.

image_print

You must be logged in to post a comment Login