23 de Octubre de 2019

Federación Hispana brindará talleres a boricuas antes de mudarse a Orlando

Por el 15 de Agosto de 2017

La organización sin fines de lucro Federación Hispana, bajo el programa de Proyecto Somos Orlando, regresará durante esta semana a Puerto Rico para ofrecer una serie de talleres con el fin de orientar a la comunidad puertorriqueña sobre aspectos clave para una relocalización exitosa en el estado de la Florida.

Los talleres se realizarán el miércoles, 16 de agosto a las 7:00 de la noche en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro, y el jueves, 17 de agosto a las 5:30 de la tarde, en el café teatro Proscenium de Ponce.

Los participantes conocerán de cerca los servicios y la red de apoyo que la Federación Hispana ofrece a la población en general así como a la comunidad LGBTT a través del Proyecto Somos Orlando. Estos servicios van desde clases gratuitas de inglés, orientación a los recién llegados, acceso a ciertos exámenes médicos, y consejería en salud mental en la zona central de la Florida.

“Nuestra meta es que, antes de empacar, sepan lo que van a enfrentar y una vez lleguen entiendan que no están solos. La Federación Hispana y Proyecto Somos Orlando está para ayudarles en esta transición”, puntualizó. Ricardo Negrón, director del proyecto. (iStock)

La meta de las conferencias es evitar problemáticas en la transición ante el desconocimiento de derechos laborales, finanzas, ciertos requisitos en la búsqueda de empleo y de vivienda, entre otros temas.

Aunque esta sería la segunda vez que el Proyecto visita la isla, en entrevista con CB en Español, el director del Proyecto Somos Orlando, Ricardo Negrón, expresó que la intención es llevar el taller tanto a la zona metropolitana como al área sur para el beneficio de las personas que viven lejos de San Juan y quieran formar parte de dicha experiencia. Durante el pasado mes de mayo, el colectivo realizó el primer taller en la isla en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Asimismo, Negrón señaló que lo más interesante del taller es que, además de ser recursos que trabajan con ellos en las oficinas en Florida, tienen conferenciantes que son parte de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico y además cuentan con una educadora puertorriqueña de Consumer Credit Counseling para los talleres de planificación financiera y crédito. De igual forma, cuentan con otros recursos para cubrir los aspectos emocionales sobre el proceso de mudanza a Estados Unidos.

“Ante la crisis económica, miles de boricuas han decidido salir de la isla motivados por oportunidades en el exterior. Sin embargo, algunos terminan en situaciones poco favorables porque no hablan inglés, no tienen familiares en el destino final o llegaron con muy pocos recursos”, expresó Negrón.

“Nuestra meta es que, antes de empacar, sepan lo que van a enfrentar y una vez lleguen entiendan que no están solos. La Federación Hispana y Proyecto Somos Orlando está para ayudarles en esta transición”, puntualizó.

Estos talleres son resultado de un subsidio otorgado por “Contigo Fund”, una iniciativa de “Our Fund Foundation” tras la tragedia en el club nocturno Pulse de Orlando el año pasado que primordialmente ofrece fondos a la comunidad LGBTT en el sur de la Florida y a través de este programa se expandieron a la zona central de la Florida.

En cuanto a los servicios que ofrecen en Florida, Negrón destacó que los talleres están abiertos al público. A las personas que decidan comunicarse con las oficinas, tienen disponible una manejadora de casos y es la persona que se encarga de realizar una evaluación de cuáles son las necesidades de las personas que llaman. A partir de ahí, entonces se determinan qué ayudas se les puede ofrecer a los individuos en la Florida.

“Hemos tenido una respuesta buena, ya que como ofrecemos clases de inglés, la semana pasada tuvimos una reunión para orientar a las personas interesadas y vinieron sobre 100 personas. La necesidad está bien visible y por lo menos hemos podido ayudar a medida que obtenemos fondos a través de donaciones o subvenciones porque gracias a esos fondos podemos funcionar para entonces expandir nuestros servicios a la comunidad hispana”, destacó Negrón.

Además, sobre los individuos que han tomado la decisión de mudarse, tienen otros talleres disponibles a través de los cuales las personas reciben orientación sobre el sistema de empleos, sistema de salud, cómo prepararse para entrevistas, etc. En estos talleres han recibido de 30 a 40 personas todos los meses entre las localidades de Orlando y Kissimmee.

“Eso es lo que estamos tratando de por lo menos educar a través de estos talleres, que antes de que la persona haga el brinco acá tenga una base para evitar caer en desesperación, estar perdidos y poder navegar mejor al mudarse”, resaltó.

Aunque la Federación Hispana lleva en Orlando alrededor de 2 años, la entidad cumple 26 años desde su fundación en Nueva York y además cuentan con oficinas en Connecticut y Washington D.C. El Proyecto Somos Orlando cumple hoy su primer año luego de la tragedia el año pasado en el club nocturno Pulse en Orlando, donde más de veinte víctimas eran originarias de Puerto Rico.

En principio, la iniciativa buscaba ofrecer servicios directamente a las personas afectadas y luego abrieron las puertas para toda la población hispana además de la comunidad LGBTT radicada en la zona central de la Florida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login