18 de Abril de 2021

FEMA aprueba $5.6 millones al Departamento de Salud de Puerto Rico

Por el 10 de Diciembre de 2020

 La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la asignación de $5.6 millones  para reparar instalaciones de salud a través de toda la isla.

“Los planes de mejoras abarcan desde centros de diagnóstico y tratamiento, hasta laboratorios y unidades de salud pública en seis municipios”, indicó FEMA mediante comunicado de prensa.

Esta suma se añade al total de alrededor de $8 millones que la Agencia ha otorgado al Departamento de Salud para 14 proyectos de reparaciones permanentes a fin de fortalecer el sector de salud.

“Con estas obligaciones de fondos contribuimos a rehabilitar diversas instalaciones del sistema público de salud de Puerto Rico alrededor de la isla para hacer más accesible la prestación de estos servicios esenciales a toda la ciudadanía”, señaló el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.

Entre las obligaciones recientes se destaca una de $1.2 millones otorgada al Centro Pediátrico de Mayagüez, que cuenta con una oficina de epidemiología. La instalación también alberga otras oficinas de servicio a los ciudadanos como el Programa WIC, Registro Demográfico, Bioseguridad, Manejo de Emergencias, entre otras.

Las mejoras incluyen trabajos de mitigación para reforzar las ventanas, puertas y el techo del edificio a fin de evitar daños similares en futuros desastres.

“Esta ayuda federal nos brindará la oportunidad de mejorar las instalaciones del Centro Pediátrico de Mayagüez y mantener en óptimas condiciones las operaciones para ofrecer el servicio digno que cada paciente se merece. La salud del pueblo es nuestra prioridad y un derecho que tenemos que respetar”, aseguró el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Por otra parte, el laboratorio de higiene del Departamento de Salud en Arecibo, ubicado en un edificio histórico construido en 1938, cuenta con una obligación de alrededor de $25,000. Con los fondos se espera reparar el laboratorio bacteriológico y el laboratorio químico, entre otros trabajos.De igual manera, se obligaron fondos para otros organismos de salud dirigidos a reparación de sus instalaciones y mitigación de riesgos.

Entre estas figuran el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Adjuntas, con alrededor de $2.5 millones; y los Centros Transicionales de Servicios de Cayey y Ponce, con alrededor de $800,000 y $67,000 respectivamente.

“Nuestras instalaciones de salud pública en diversos sectores se beneficiarán grandemente de esta asignación, en momentos cuando corroboramos la pertinencia de los servicios que ofrecen. Agradecemos al personal de salud por su gran apoyo en estos tiempos y esperamos que esta asignación cumpla con el propósito esencial de servir a nuestra ciudadanía”, comentó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $19,400 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico.

FEMA trabaja con COR3 por medio del programa de Asistencia Pública para obligar fondos a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.

image_print

You must be logged in to post a comment Login