27 de Febrero de 2020

FEMA obliga sobre $39.5 millones para el centro de salud de la comunidad de Vieques

Por el 21 de Enero de 2020

El centro de salud comunitaria Susana Centeno en Vieques, conocido localmente como un CDT, recibirá más de $39.5 millones en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) como resultados de los daños provocados por el huracán María.

“Estoy sumamente contenta de que finalmente se hayan obligado los fondos para que los viequenses tengan una instalación médica adecuada. He estado pendiente a este esfuerzo, particularmente desde que me reuní con residentes de Vieques a principios de octubre pasado, y cuando fui personalmente el 20 de noviembre al lugar. Me consta lo indispensable de tener unos servicios médicos adecuados y apropiados para todas las necesidades de los viequenses. La comunicación con FEMA ha sido medular y excelente por lo que agradecemos a Ottmar Chávez por tan diligente labor”, indicó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

Los fondos fueron aprobados luego de que la Oficina de Manejo y Presupuesto federal concurriera con la revisión y recomendaciones del Panel Independiente de Expertos, que basó su aprobación en la recomendación conjunta de FEMA y de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, o COR3, sobre cómo los fondos para restaurar el CDT de Vieques sean conformes al valor de remplazo del CDT de Vieques.

“Esta obligación sienta las bases para lo que anticipamos será un año ejemplar de recuperación para Puerto Rico. Hemos construido una relación sólida de trabajo con el gobierno local y esperamos poder respaldar a los residentes de Vieques y de todo Puerto Rico a lo largo de esta recuperación histórica”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, Alex Amparo.

La recomendación conjunta surge de un esfuerzo colaborativo de información entre FEMA, el Municipio de Vieques, el Departamento de Salud local y COR3.

“La obligación de dinero para la instalación hospitalaria de Vieques es sumamente importante y significativa en todo el proceso de recuperación que estamos desarrollando en coordinación con FEMA. Sin lugar a dudas, este proyecto ha sido una prioridad en el Gobierno, para la gobernadora Wanda Vázquez Garced y para todos los que hemos estado involucrados en el proceso de reconstrucción y recuperación de la Isla luego del huracán María. Es satisfactorio notificar que los viequenses podrán contar con un nuevo centro de salud para el beneficio de toda la comunidad”, expresó el director ejecutivo del COR3, Ottmar Chávez.

FEMA ha obligado $6 millones aproximadamente para la instalación provisional de salud que al momento opera en Vieques y que continuará prestando servicios como parte del Departamento de Salud local hasta tanto esté disponible una instalación permanente.

Hasta la fecha, se han aprobado más de $6,100 millones para Puerto Rico bajo el programa de Asistencia Pública y Mitigación de Riesgos de FEMA. FEMA y COR3 continúan trabajando juntos para agilizar la obligación de fondos y la aprobación de rembolsos de todos los costos elegibles.

Para más detalles sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, acceda a https://www.fema.gov/disaster/4339

image_print

You must be logged in to post a comment Login