24 de Septiembre de 2022

Férrea defensa de compensación de la Junta de Gobierno de la AEE

Por el 13 de Febrero de 2017

La compensación base de $60,000 anuales para cada miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) así como los $15,000 que tienen para gastos rembolsables cada mes es “adecuada” y “redunda en beneficio del pueblo”, según aseguró hoy el presidente de ese cuerpo rector, Luis R. Benítez Hernández.

En ponencia escrita, Benítez Hernández señaló que la compensación que reciben los miembros de la Junta es “adecuada y justa” según la Ley 4 para Revitalización de la AEE y advirtió que cualquier enmienda unilateral a este estatuto, respecto a la gobernanza de la utilidad, socavarían la credibilidad alcanzada con los acreedores.

La ponencia escrita del presidente de la Junta de la AEE se entregó hoy a la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, que preside la senadora Evelyn Vázquez y que investiga los salarios, dietas y beneficios de los miembros de la Junta.

Benítez Hernández no asistió a la vista por un cambio de fecha de última hora, según se desprende de la propia ponencia escrita que se entregó a la comisión y que no fue leída en el salón de audiencias Miguel García Méndez.

“Los cambios de gobernanza de la AEE fueron pensados y sopesados , fueron requeridos por los acreedores y están atados al acuerdo con los acreedores, conocido como Restructuring Support Agreement (RSA)… Cualquier enmienda unilateral puede constituir un incumplimiento a dicho acuerdo. Invitamos a esta honorable Comisión del Senado a buscar mecanismos que apoyen los cambios de gobernanza que tanto esfuerzo han costado y que tantos beneficios pueden traer a la Autoridad y a nuestro querido pueblo de Puerto Rico”, reza la ponencia escrita del presidente de la Junta de Gobiero de la AEE.

Lee también: Comisión de Energía reafirma rechazo al Plan Integrado de la AEE

Benítez Hernández precisó en su escrito que la Ley 4 para la Revitalización de la AEE estableció el perfil del candidato ideal para formar parte de una junta con retos tan grandes como los que tiene la AEE por lo que se contrató a la firma de búsqueda de talento profesional Russell Reynolds Associates.

Esta firma preparó un estudio comparativo de compensaciones que reciben miembros de juntas de empresas públicas de energía de tamaño y complejidad similar a la AEE, que van desde $51,000 hasta $122,500, y se estableció que el promedio era de $84,000.

“Para atraer candidatos independientes, no afiliados a partidos políticos en Puerto Rico, con criterios propios, con vasta experiencia profesional y en juntas de directores, resultaba necesario ofrecer una compensación adecuada y justa que según la Ley 4 (para la Revitalización de la AEE), debería ser comparable a aquella recibida por miembros de juntas de instituciones en la industria de energía de tamaño, complejidad y riesgos similares a la Autoridad, y en cualquier caso que sea suficiente para atraer candidatos cualificados”, justificó.

Quintana defiende compensaciones de la Junta

El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, por su parte, defendió igualmente las compensaciones que reciben los miembros de la Junta de Gobierno a través de uno de los asesores de la utilidad, Joel Ayala.

Quintana, que le responde a la Junta y cuyo sueldo es asignado por este cuerpo rector, precisó en su ponencia escrita que $60,000 anuales es la compensación base anual para los miembros de la junta que no ejerzan otras responsabilidades adicionales dentro de la misma junta.

“Esta compensación resulta ser más baja que la compensación annual promedio percibida por miembros de las juntas objeto del análisis comparado. A estos miembros de la Junta de Gobierno se les reembolsa además por los gastos de viaje, alojamiento y alimentos incurridos por éstos al asistir a las reuniones mensuales de la Junta. Entendemos que la compensación a pagarse a los miembros de la Junta, según el método establecido en el RSA y la Ley 4, es una razonable”, lee la ponencia de Quintana.

El asesor de la AEE que llegó a la vista a comparecer a nombre del director ejecutivo de la utilidad, agregó en la sesión de preguntas, que el gasto de la nueva junta de gobierno es $995,000 anuales. El presupuesto operacional de la AEE es de $2,946 millones.

Lee también: Comisión de Energía revelará determinación sobre enmiendas al PRI de la AEE

“Estamos hablando de un impacto de menos de 1% el gasto de la Junta. Los gastos de dieta se presupuestó $15,000 por cada miembro por gastos reembolsables y eso ya está incluido en $995,000 anuales”, detalló Ayala.

La presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor y Servicios Esenciales, Evelyn Vázquez, lamentó que Quintana no asistiera a la vista para responder sobre cómo el gasto de la Junta de Gobierno redunda en beneficios al abonado de la AEE y lo citó para este viernes.

“Me da mucha pena que no haya podido responder preguntas de índole ecoómico. Por conducto suyo estamos convocando a que se presente este próximo viernes el director ejecutivo a las 10:00am y de no comparecer estaremos citándolo so pena de desacato”, expresó Vázquez.

La Resolución del Senado 32 ordenó la investigación sobre los salarios de los miembros de la Junta de la AEE para considerar la eliminación de la compensación económica

image_print

You must be logged in to post a comment Login