21 de Julio de 2019

FIDECOOP anuncia nuevos acuerdos de apoyo financiero a cooperativas y el respaldo de USDA

Por el 16 de Abril de 2019

Con una inversión total de $1.7 millones , el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) anunció acuerdos que lograron el fortalecimiento de una cooperativa industrial y la creación de una empresa universitaria, se informó el martes.

“Este apoyo de Rural Development permitirá a MarCoop Molding un ahorro sustancial en el pago de intereses, fortalecer sus operaciones tras los retos causados por el Huracán María y salvaguardar los empleos que genera”, expresó Rafael López Martínez, director ejecutivo interino de FIDECOOP en comunicación escrita.

El pasado mes de febrero, Rural Development del Departamento de Agricultura Federal (USDA) otorgó a FIDECOOP un “lender certification”, instrumento que permite al Fondo recibir garantías de préstamos y “grants” para el desarrollo de cooperativas. La primera empresa en beneficiarse fue MarCoop Molding, una cooperativa de trabajadores ubicada en Fajardo, que cuenta con 20 socios y 40 empleados. La empresa cooperativa elabora piezas plásticas para el uso de las industrias manufactureras de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y electrónicos, que exporta a países como Inglaterra y Japón.  Con el respaldo de Rural Development, FIDECOOP otorgó un refinanciamiento a este proyecto, logrando que MarCoop Molding, aumente su flujo de efectivo en 150 mil dólares y asegure el sostenimiento de sus ventas anuales, que actualmente alcanzan los 7 millones de dólares.

La entidad sin fines de lucro, que tiene como misión estimular económicamente el desarrollo de empresas cooperativas viables, inició este año un esfuerzo estratégico de identificación de programas federales que apoyen financieramente el crecimiento de éstas.

“Las garantías de préstamos comerciales proveen a la institución financiera la seguridad de poder proveer acceso de capital y fomentar las oportunidades económicas que promuevan la creación y retención de empleos en las comunidades rurales. Nuestra oficina está lista para proveer asistencia técnica, guía y entrenamiento para que las instituciones financieras se certifiquen en nuestro programa y podamos firmar un acuerdo”, dijo, por su parte, Josué Rivera, Director Estatal de la Oficina de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal. 

De otra parte, López Martínez anunció la aprobación de un préstamo a término y línea de crédito que facilitarán el comienzo de operaciones de LoboCoop Café, una cooperativa mixta que se establecerá en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. El proyecto cooperativo cuenta con 13 socios trabajadores y servirá a cerca de cuatro mil miembros de la comunidad universitaria. Los socios operarán un espacio tipo “coffee shop” desde las facilidades del “Learning Commons”, un lugar único habilitado dentro del recinto, que promueve el estudio de forma tecnológica y colectiva.  Con LoboCoop Café, los estudiantes, además de estudiar solos o en grupo, podrán consumir café gourmet preparado por baristas, postres, emparedados, así como jugos naturales y entremeses fríos y calientes. 

“LoboCoop es una cooperativa liderada por jóvenes de mentalidad empresarial cooperativista quienes identificaron una necesidad, auscultaron detalladamente el mercado y definieron cómo el modelo cooperativo podía ser de gran beneficio para suplir la necesidad de la comunidad universitaria mediante un proyecto viable y sostenible para sus socios y consumidores”, señaló el director ejecutivo de FIDECOOP. Se espera que el “coffee shop” comience operaciones en mayo de 2019.

image_print

You must be logged in to post a comment Login