18 de Septiembre de 2020

Fideicomiso de Ciencias detalla varios de sus logros

Por el 5 de Julio de 2017

Justo cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene ante su escritorio un proyecto de ley que busca politizar la junta del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) la organización sin fines de lucro reveló hoy sus logros con el Programa de Subvenciones que ha generado 24 empleos directos, siete patentes sometidas, seis compañías establecidas y $5 millones en fondos externos allegados desde el 2015.

“El programa de subvenciones es crítico. Estas investigaciones construyen la economía del conocimiento, fomenta la inversión… Desde el 2015, el fideicomiso ha impactado a más de 100 investigadores locales al otorgar $6 millones en subvenciones para proyectos en ciencia y tecnología”, indicó Greetchen Díaz Muñoz, saliente directora del Programa de Subvenciones del FCTIPR.

Díaz Muñoz detalló que las investigaciones realizadas a través de las 51 subvenciones otorgadas son en los sectores estratégicos de biotecnología y ciencias naturales, energía renovable y/o tecnologías limpias, aeroespacial, tecnología de información y comunicaciones, dispositivos médicos, electrónica, agricultura y ciencias ambientales.

Greetchen Díaz Muñoz, a la izquierda, detalló hoy los logros del Programa de Subvenciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. (Archivo)

“Tenemos cuatro pilares, que son infraestructura, comercialización, investigación y desarrollo y capital humano. Los programas se conectan unos con otros. En el 2015, se lanzó el ‘Small Research Program’ que otorga fondos que permiten que se adelanten las investigaciones para que los de aquí puedan competir en igualdad de condiciones con sus pares en Estados Unidos por los fondos federales”, indicó.

Otros logros del Programa de Subvenciones es la publicación de 23 investigaciones revisadas por pares, 93 presentaciones, mientras 127 estudiantes han sido impactados.

“Estamos entrenando la forma de pensar de todos los que están alrededor de estos investigadores intrépidos”, apuntó Díaz Muñoz.

Hace poco más de una semana, la Legislatura aprobó el Proyecto de la Cámara 1122, que cambia la estructura del fideicomiso a fin de que la entidad pase a manos de ocho personas que serán nombradas por el gobernador y confirmadas por el Senado.

Específicamente, el proyecto disuelve inmediatamente el Consejo de Fiduciarios que supervisa al FCTIPR, despide a la actual directora ejecutiva, Lucy Crespo y al director de operaciones, Iván Ríos Mena.

Gobernador firma ley para la disposición de cenizas de carbón

Hoy, al ser cuestionada sobre la medida que está en espera por la firma del gobernador, Crespo indicó que el cambio afectaría las operaciones de la entidad sin fines de lucro.

“Nos afecta (ese cambio sugerido en el proyecto), pero lo que me gustaría recalcar es lo importante que, siendo entidad sin fines de lucro, hemos tenido una oportunidad única de accesar fondos federales como los del CDC, que fueron $65 millones. Tener fiduciarios privados y que son personas reconocidas en la academia y los sectores comerciales es muy importante”, dijo Crespo.

¿Pero, cómo afecta los trabajos que actualmente realiza el fideicomiso el que se nombren fiduciarios sujetos a los vaivenes políticos?, se le preguntó a Crespo.

“Es un ‘issue’ de continuidad. Este tipo de proyecto no se puede comenzar y luego cambiarse… Eso es algo que quisiéramos como entidad que se mantenga y que no esté sujeto a esos vaivenes que no nos permiten movernos hacia adelante”, respondió.

Crespo aprovechó para agradecer las muestras de apoyo de diversos sectores que ha recibido.

image_print

You must be logged in to post a comment Login