18 de Junio de 2019

Firman acuerdo con Cuerpo de Ingenieros para diseño de mejoras al Puerto de San Juan

Por el 24 de Mayo de 2019

El comandante del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE por sus siglas en ingles), Coronel Andrew Kelly y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Anthony O. Maceira Zayas firmaron un acuerdo de asociación para avanzar a la fase de diseño del proyecto de Mejoras a la Navegación en el Puerto de San Juan.

“Hoy marca un hito importante para el Distrito de Jacksonville a medida que continuamos fortaleciendo nuestra relación con Puerto Rico”, dijo Kelly. “Esperamos trabajar con la Autoridad de los Puertos a medida que avanzamos en la fase de diseño de este importante proyecto”.

El proyecto de $54 millones mejorará el puerto al profundizar y ampliar los canales, acomodar el movimiento ahora y futuro de embarcaciones, resolver los problemas de restricción de navegación y presentar oportunidades para el desarrollo económico.

“Al ensanchar los canales existentes, este proyecto facilitará el que barcos más grandes de cruceros y de carga puedan entrar a la bahía de San Juan, lo cual es instrumental para la economía de Puerto Rico. Esto es crítico, ya que permitirá el traer mayores cantidades de gas natural licuado, lo que permitirá la implementación de soluciones energéticas costo-efectivas para un Puerto Rico más resiliente”, comentó Rosselló Nevares.

Maceira Zayas explicó además que al permitir que barcos más grandes entrar a la bahía de San Juan, este proyecto reduce el consumo de combustible y las emisiones que éstos producen.

“A través de este proyecto, los barcos de cruceros y de cargo también podrán entrar y salir de la bahía de una manera más eficiente, aumentando así la seguridad a través de toda la bahía de San Juan”, añadió Maceira 
Zayas.

Este acuerdo de diseño permitirá que USACE comience la fase de preconstrucción, ingeniería y diseño del proyecto. Se espera que el primer contrato de construcción se adjudique en el año fiscal 2021, sujeto a la disponibilidad de fondos. Los fondos federales para la fase de diseño se adjudicaron de acuerdo a la Ley de Asignaciones de Energía y Agua, Poder Legislativo y Construcción Militar y Asuntos de Veteranos de 2019, conocida como P.L. 115-244.

La Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, ha abogado por este proyecto y acogió con satisfacción la firma del acuerdo.

“Uno de los primeros asuntos que discutí con el Cuerpo de Ingenieros fue las mejoras a la Bahía de San Juan para permitir un mayor calado y así recibir embarcaciones de mayor capacidad, que a su vez aumentan la actividad económica en la isla,” expreso la comisionada. “Estas mejoras también ayudan a diversificar nuestro mercado energético permitiendo el tránsito de barcazas para LNG en la isla. Me complace que este proyecto esté avanzando como herramienta para nuestro desarrollo económico.”

Los costos del proyecto se comparten entre USACE, $40 millones y la PRPA, $14 millones, según la Sección 105 de la Ley de Desarrollo de los Recursos Hídricos de 1986. 

Para obtener más información sobre el proyecto de mejoras de navegación en el puerto de San Juan, visite http://www.saj.usace.army.mil/San-Juan-Harbor

image_print