17 de Octubre de 2021

Firme COR3 en su compromiso con alcaldes

Por el 25 de Febrero de 2021

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy. (Juan J. Rodríguez/CB)
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy. (Juan J. Rodríguez/CB)

Como parte de la agenda de trabajo para agilizar los proyectos de recuperación en los municipios afectados por los pasados desastres naturales, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy, se reunió el jueves con los miembros de la Asociación de Alcaldes, a quienes les presentó su plan de trabajo y atendió sus preocupaciones.  

“Es importante que los alcaldes y nuestro equipo de trabajo en COR3 mantengan una comunicación efectiva para poder atender las necesidades y acoger recomendaciones que permitan el progreso de los proyectos para la recuperación de Puerto Rico. Durante la reunión que sostuvimos esta semana con los alcaldes asociados, reiteramos que aproximadamente para finales de marzo estaremos presentando las nuevas guías para agilizar los desembolsos a municipios y el Fondo Rotativo de Inversión que se trabaja junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), entre otras iniciativas puntuales”, indicó Laboy.   

En el encuentro, que ocurrió en la sede de la Asociación del Acaldes en Puerta de Tierra, los ejecutivos municipales expusieron su preocupación sobre un acuerdo entre COR3 y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que se estableció en el año 2019. Ante esto, el director ejecutivo de COR3, reiteró que actualmente están bajo evaluación múltiples procesos operacionales de la oficina que lidera y se comprometió a evaluar el contenido de dicho acuerdo con los funcionarios de FEMA para atender las inquietudes de los alcaldes.    

“Una de las prioridades del gobernador Pedro R. Pierluisi es el desarrollo de las obras permanentes de reconstrucción. Nosotros en el COR3 tenemos que ser facilitadores en ese proceso, pero debemos cumplir con los requisitos que exigen las agencias federales. La meta es obligar la totalidad de los fondos para la recuperación del desastre del huracán María al próximo 31 de diciembre e implementar los cambios necesarios para agilizar el progreso de los 4,152 proyectos municipales que están en desarrollo, mientras seguimos trabajando diligentemente con la recuperación de otros desastres como los terremotos y el COVID-19”, señaló el funcionario. 

Desde el pasado mes de enero, el director ejecutivo de COR3 se reúne frecuentemente con alcaldes incumbentes y recién juramentados para presentarles su plan de trabajo, así como para conocer los desafíos que enfrentan en la ejecución de los proyectos, con el compromiso de eliminar la burocracia que entorpece la recuperación de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login