25 de Febrero de 2021

Firme el compromiso de Banco Santander Puerto Rico con la Isla

Por el 10 de Agosto de 2016

Tras el anuncio del cierre de ocho sucursales el mes pasado—y de rumores de pasillo que circulan hace meses de su salida del mercado local—el presidente de Banco Santander Puerto Rico, Fredy Molfino, reiteró el compromiso del banco Español con la isla, a raíz de la celebración de los 40 años del banco en Puerto Rico.

Molfino, quien lleva siete años en la isla y tres como presidente del único banco Español en Puerto Rico, indicó que la institución bancaria ha invertido en lo que va de año unos $12 millones en renovar su plataforma tecnológica (en equipos y programas).

(CB / Juan José Rodríguez)

(CB / Juan José Rodríguez)

“En adición, vamos a expandir nuestra red de cajeros automáticos, que actualmente tiene 125 cajeros alrededor de la isla, y le vamos a añadir unos 30 cajeros más de aquí a fin de año,” Molfino señaló durante su primera rueda de prensa desde que fue nombrado presidente del banco en Puerto Rico hace tres años.

Algunos de los cajeros automáticos nuevos tendrán la capacidad de aceptar depósitos de cheques y efectivo sin sobres, indicó.

En mayo, Santander Puerto Rico lanzó la tarjeta Santander Cashback 3D en la isla, y los empleados del banco fueron los primeros en recibir la misma con un micro circuito que brinda mayor seguridad a los tarjetabientes en contra del robo de información.

“Ya estamos realizando la migración de tarjetas con cinta magnética a las de micro circuito para los clientes del banco. Esta tarjeta va a tener la particularidad de que en adición al micro circuito, también va a utilizar un número de identificación personal o PIN, la cual la hace aún más segura,” señaló Molfino.

(Suministrada)

(Suministrada)

También como parte de las mejores tecnológicas del banco, la aplicación móvil de Banco Santander Puerto Rico va a tener unas nuevas funcionalidades, que algunas ya están disponibles, y otras se incluirán paulatinamente.

“Entre las nuevas funcionalidades está la habilidad de poder activar la tarjeta de débito o crédito, de bloquear y desbloquear la tarjeta, anunciar si uno se va de viaje, poder depositar cheques y hasta ver el tiempo de espera de la fila en una sucursal desde un teléfono inteligente,” expresó el ejecutivo bancario de origen Peruano, quien lleva más de 30 años laborando con el banco Español. “Hasta la fecha hemos tenido más de 90 mil descargas de la aplicación en Google Play Store, de parte de los 120 mil clientes con cuentas de cheques.”

Santander también abrió recientemente su nueva sucursal bancaria ultra moderna en Plaza Las Américas, la cual conllevó una inversión de 1.2 millones. La misma ofrece un sistema único de turno que le avisa al cliente por su celular cuando ya le toca. Esto le permite al cliente hacer sus compras y diligencias sin tener que esperar en fila, añadió el ejecutivo de Santander Puerto Rico.

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(CB / Juan José Rodríguez)

Según Molfino, el énfasis tecnológico proviene de la directriz de Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, quien tras su llegada en el 2014 ha traído cambios tecnológicos importantes al banco.

“Ella es una firme creyente de que se deben tener todos los servicios financieros al alcance desde una aplicación,” dijo Molfino.

Gracias a los esfuerzos de Santander Puerto Rico en promover la isla en el Grupo Santander, la división de préstamos de autos del banco en los Estados Unidos, Santander Consumer, estará trasladando próximamente a Puerto Rico su centro de llamadas, actualmente localizados en Dallas, México y en El Caribe, lo que representa la creación de unos 500 empleos en la isla durante los próximos tres años.

El mismo estará ubicado en la Milla de Oro, en el edificio AIG en la Avenida Muñoz Rivera.

Para más detalles de esta entrevista, lea la próxima edición de Caribbean Business.

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