22 de Julio de 2019

FirstBank dona a la Asociación Pescadería Villa Palmeras para reconstruir su estructura

Por el 26 de Junio de 2019

(Suministrada)

El banco FirstBank donó a la Asociación Pescadería Villa Palmeras, ubicada en el Balneario de Boquerón, para completar la reconstrucción de su muelle, que fue afectado por los huracanes Irma y María.

La restauración de la estructura incluyó la construcción de la plataforma del muelle con materiales resistentes, como madera tratada y tubos PVC, insertados en los pilotes para evitar afectar el fondo marino. Asimismo, elevaron los pilotes dos pies para que resistan olas fuertes.

“Somos un banco comprometido con las comunidades que servimos. Durante el periodo que el muelle estuvo inoperante, se afectaron económicamente los pescadores, sus familias y el personal voluntario. Nuestro donativo ayudó a materializar la reconstrucción del muelle, para que los pescadores contaran con un área para descargar la pesca y cargar los equipos que almacenan. Esta iniciativa nos permitió contribuir con la industria de la pesca en el área oeste”, expresó la oficial de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank, Catherine Ríos.

Por otra parte, los pescadores de la asociación participarán de talleres de educación financiera realizados por oficiales de la sucursal FirstBank en Cabo Rojo, en que aprenderán cómo promover un ecosistema económico saludable.

“Agradecemos a FirstBank, a la Fundación Paloma del Carmen de Chicago, a la Fundación Conservación ConCiencia, al Sr. Jeff Haley y los Departamentos de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales por sus aportaciones para la restauración del muelle y la pescadería. Como asociación, buscamos apoyar y patrocinar a los pescadores. La pescadería es autosuficiente y reinvierte sus ingresos en los pescadores y en el mantenimiento de las instalaciones, pero en eventos catastróficos, como fueron los huracanes Irma y María, requerimos ayuda financiera por los daños”, expresó el presidente de la Asociación Pescadería de Villa Palmeras, Inc., Geovani Ojeda.

La Asociación Pescadería Villa Palmeras, Inc. está compuesta por 24 pescadores y miembros honorarios. La entidad le provee un medio para mercadear sus productos, abogar por sus derechos y les proporciona radios, antenas y capotas para su seguridad. Por otra parte, educan a los jóvenes que se dedican a este oficio y patrocinan las restricciones de captura de especies protegidas y los periodos de veda, cuando está prohibida la pesca.

image_print