6 de Diciembre de 2022

Fiscalía federal dice tener jurisdicción en casos de electores que viajan a votar a Puerto Rico

Por el 4 de Noviembre de 2016

En momentos en que han surgido varias denuncias públicas de alcaldes que supuestamente pagan pasajes a electores puertorriqueños residiendo en Estados Unidos para que participen de las elecciones en la isla, la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, informó hoy que tienen jurisdicción para intervenir en estos casos.

“Sí tendríamos jurisdicción. Eso sería fraude”, contestó Rodríguez cuando se le preguntó acerca de los electores que viajan a votar, lo que se ha llamado coloquialmente “La Palma Airlines”.

La jefa de los fiscales federales agregó que también configura un delito el pagarle a una persona para que venga a votar a la isla “dependiendo de la evidencia que se pudiera desarrollar”.

Lee también: PPD denuncia supuesto intento de fraude del PNP en las elecciones

De hecho, informó que actualmente investigan una denuncia formal que recibieron a través de una carta, pero rechazó dar detalles sobre el caso. Explicó que, luego de recibir la denuncia, se evalúan las circunstancias y se decide si se asigna un fiscal y un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para la pesquisa a profundidad.

“Se reciben una serie de documentos, cartas, llamadas, y eso se evalúa. Igual que en las primarias, realmente no surgió nada. En esta etapa hay unos ánimos bastante caldeados y obviamente surgen muchas cosas que después resultan no ser nada. Pero todo se va a evaluar con seriedad y vamos a verificar si está la evidencia y si hay que radicar cargos al respecto”, manifestó Rodríguez.

El Partido Popular Democrático (PPD) denunció hace unos días que funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) supuestamente han aceptado que pagan pasajes a puertorriqueños en el exterior para que participen de las elecciones locales, algo que es ilegal debido a que estas personas no tienen su domicilio en Puerto Rico.

Lee también: “Sin controles” la CEE para evitar que electores boricuas en el exterior vengan a votar

Sobre el particular, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dijo a Caribbean Business que no puede hacer nada al respecto, ya que están “sin controles” luego de que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston determinara que los electores que no han votado en las pasadas elecciones tienen que mantenerse en las listas electorales.

Esto ha provocado que en la isla haya más electores inscritos en las listas electorales que personas mayores de 18 años residiendo en la isla.

Lee también: Insisten en que es “ilegal” traer boricuas que no residen en la isla a votar

No habrá acusaciones de corrupción antes de las elecciones

De otro lado, Rodríguez adelantó que no habrá acusaciones relacionadas a casos de corrupción pública antes de las elecciones del martes, 8 de noviembre.

“No esperamos hacer nada que afecte las elecciones antes del martes. La contestación es que no. Se pueden ir de vacaciones”, manifestó la funcionaria federal.

El país se mantiene en la espera de la lectura de sentencia de cuatro coacusados en un caso de corrupción pública a nivel federal relacionado al exrecaudador del PPD y convicto Anaudi Hernández Pérez.

Lee también: Culpables todos los acusados en el caso de Anaudi Hernández

image_print

You must be logged in to post a comment Login