9 de Febrero de 2023

Fiscalía federal presenta prueba sobre esquema con Anaudi Hernández en la AAA

Por el 9 de Septiembre de 2016

El director de informática de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Héctor Manuel Sanabria Seda, declaró ayer haber recibido una directriz por parte de la entonces vicepresidenta de la utilidad, Ivonne Falcón, para evaluar una propuesta de Anaudi Hernández Pérez que crearía un nuevo sistema electrónico de compras.

Ivonne Falcon

En la foto, la exvicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón. (Juan J. Rodríguez/CB)

Sanabria Seda, el decimoctavo testigo de cargo del gobierno, precisó al fiscal federal Timothy Henwood que Falcón también le pidió que le suministrara al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) información interna de la AAA para mejorar su propuesta de crear un portal de compras a través de su empresa 3Comm Global.

“Entre marzo y abril de 2013, recibí la propuesta del portal de compras por parte de la Sra. Falcón y de Sonia Barreto. La instrucción de que evaluara la propuesta de 3Comm vino de la Sra. Falcón”, dijo el testigo.

La creación de ese portal de compras en la AAA, según Sanabria, se convirtió en una prioridad “porque queríamos presentar transparencia en nuestros procesos de compra”.

¿Qué pasó con la propuesta de 3Comm?, preguntó el fiscal federal.

“Estaba un poco vaga, carecía de sustancia en términos tecnológicos, técnicos y funcionales. Pedí que fuéramos al mercado pues entendía que había otras opciones fuera y como la propuesta era tan vaga eso fue lo que sugerí”, declaró.

Lee también: Jesús Manuel Ortiz testifica en juicio federal por corrupción pública

Sin embargo, a pesar de su impresión de que la propuesta de 3Comm era pobre, Sanabria se reunió con Ramses Maldonado, uno de los socios de Hernández Pérez, en las oficinas centrales de la AAA en la Avenida Barbosa y en ese primer encuentro participó la exvicepresidenta de la AAA y Sonia Barreto, entonces directora de compras de la utilidad, según testificó.

Tras ese encuentro y varias comunicaciones por correo electrónico, el director de tecnología de la AAA le dejó saber a Falcón y a Barreto que el sistema que proponía 3Comm era uno distinto al de la utilidad por lo que si se otorgaba el contrato a la empresa de Hernández Pérez tendrían que entrelazar los dos sistemas operativos.

Para el 23 de mayo de 2013, según evidencia presentada por la fiscalía federal, la empresa de Hernández Pérez sometió la octava versión de su propuesta para crear el portal de compras de la AAA a Sanabria. En ese correo electrónico estaba copiada Falcón, Sonia Barreto, Hernández Pérez y su socio Héctor Vargas.

Lee también: Mari Tere González se acoge al derecho de no autoincriminarse

Al otro día, la entonces vicepresidenta de la AAA instruyó a Sanabria a utilizar una recomendación que había hecho un consultor externo de la utilidad de crear un portal de compras seis años atrás.

“Utilizar los hallazgos de McKinsey fue decisión mía. Fue un gasto de $1 millón que nunca ejecutamos y ese gasto lo queremos convertir en inversión”, reza el correo electrónico de Falcón enviado a Sanabria con fecha del 24 de mayo de 2013.

En esa comunicación, Falcón le pidió a su subalterno que ayudara  a la empresa de Hernández Pérez a mejorar la propuesta utilizando ese informe de seis años atrás que preparó McKinsey.

¿Usted recomendó la contratación de 3Comm?, preguntó el fiscal federal.

“Con lo que había visto, no. Si hubiese sido una propuesta Buena, se hubiese podido hacer un contrato”, contestó el testigo.

Tiempo después, por recomendación de Sanabria, la AAA abrió un proceso de solicitud de propuestas formal en junio de 2013 y se invitó a participar a 3Comm junto a IBM y Accenture para el diseño del portal de compras.

“Mi recomendación fue que se cogiera la propuesta de Accenture. Eso se llevó luego a la Junta de Gobierno”, dijo.

En ese verano, Falcón dejó de ser la jefa del testigo como vicepresidenta de la AAA y Sanabria se enteró de esa determinación tras reunirse con el presidente de la AAA, Alberto Lázaro.

“Me lo dijo Lázaro (que Falcón ya no sería la jefa) porque había unos procesos con Ivonne”, explicó.
La empresa de Hernández Pérez, 3Comm Global, sometió otra propuesta a la AAA para crear un portal de recursos humanos pero terminó rechazada por Sanabria.

“Como la propuesta anterior de esa compañía no estaba cumpliendo con nuestras expectativas, a esa otra propuesta no le di consideración”, agregó el testigo.

Durante el contrainterrogatorio, la defensa de la exvicepresidenta de la AAA, a cargo de Godwin Aldarondo, trascendió que el testigo tenía fricciones con su antigua jefa, Ivonne Falcón, porque ella “tiene una personalidad fuerte y es exigente”.

¿Verdad que ninguna de las propuestas que presentó 3Comm fueron aceptadas en la AAA por usted?, inquirió Aldarondo.

“Ninguna”, aceptó el testigo.

Mientras, Sanabria reconoció que cuando realizó el proceso de solicitud de propuestas formal en junio, le envió a las otras empresas licitantes información interna de la AAA, como lo hizo previamente con 3Comm, para que pudiesen trabajar sus respectivas propuestas del portal de compras.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

Durante el redirecto, el fiscal federal Timothy Henwood le solicitó a Sanabria que precisara cuándo recibió instrucciones de parte de Falcón para evaluar la propuesta de 3Comm y cuándo se abrió el proceso de solicitud de propuestas en la AAA para que participaran otras empresas y el testigo aceptó que el análisis de la oferta de Hernández Pérez ocurrió primero.

“El correo electrónico de la Sra. Falcón fue el 24 de mayo de 2013 y el requerimiento formal de propuestas lo hice el 20 de junio de 2013”, detalló mientras Henwood proyectaba al jurado ambos documentos.

Sanabria ya había declarado que entre marzo y abril de 2013 fue cuando supo por primera vez de la propuesta de 3Comm.

Falcón sabía que no podía aceptar regalos de Anaudi

La fiscalía federal llamó ayer en la tarde a declarar a Rubén Lugo López, un exjefe de Recursos Humanos de la AAA, que trabajó el contrato de la utilidad con Links Group, otra de las empresas de Hernández Pérez y sus socios.

Lugo López declaró en sala que la gerencia de la AAA recibió un taller por parte de Zulma Rosario, directora de la Oficina de Ética Gubernamental, y en ese adiestramiento se les instruyó a todos, incluyendo a Falcón, rechazar regalos e invitaciones de contratistas.
¿Alguna vez recibió un regalo de Anaudi Hernández o aceptó una invitación a comer de parte de él?, preguntó el fiscal federal.

“Nunca señor. Nunca”, afirmó.

¿De qué trató el taller de ética que le dio la directora Zulma Rosario?, indagó Henwood.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

“Nos habló de los procesos éticos para contratar con el gobierno y sobre posibles influencias y ella dio ejemplos. Los empleados del gobierno, de acuerdo a las Reglas de Ética, tienen que ser cuidadosos de aceptar cualquier regalo u objeto de valor a cambio de su trabajo”, detalló Lugo López.

El entonces director de Recursos Humanos de la AAA trabajó directamente con Hernández Pérez y sus socios para finiquitar un contrato para adiestrar a nuevos empleados de la utilidad. Los fondos para ese adiestramiento provinieron de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) que dirigía Sally López.
“El contrato fue para dar entrenamiento a nuevos empleados que vendrían a la AAA, en áreas como seguridad. Ivonne estaba bien interesada en ese contrato. Ella era mi supervisora. El contrato estaba en mi oficina, tenía que revisarlo y ella me llamó y fue a mi oficina a darle seguimiento al contrato”, declaró Lugo López.

Según el testigo, hubo cerca de cinco reuniones donde Lugo López estuvo con Hernández Pérez y Javier Muñiz para precisar el contrato de adiestrar a nuevos empleados de la AAA con fondos federales de ADL.

“El dueño del contrato tenía que traerme documentos, así que es por eso que sabía que ellos (Anaudi y Javier) eran los dueños de Links. Me presentaron a Sally (López) en el piso de presidencia de la AAA. El contrato de la AAA con Links se firmó el 22 de noviembre de 2013”, mencionó el testigo.

Lugo López aceptó al fiscal federal que eventualmente renunció a la AAA por diferencias de filosofía con Falcón.

“Si no tienes la confianza de tus superiors, pues ya no pueden trabajar juntos porque las ideas no son aceptadas y no queremos ir por el mismo camino, la misma filosofía”, explicó.

Lee también: Trato privilegiado en la Cámara para empresa de Anaudi Hernández

Durante el contrainterrogatorio, Lugo López le explicó a la defensa que lo antiético de un funcionario público es “recibir un regalo a cambio de tu trabajo”, según entendió de lo que se explicó en el taller.
A primera hora de la mañana la fiscalía federal sentó a declarar a Sor L. Rosado Salamanca, una empleada del Centro de Ingresos Municipales (CRIM) en Aguada que recibió el pago de la deuda que tenía pendiente la entonces directora de compras de la AAA, Sonia Barreto y que saldó uno de los socios de Hernández Pérez.

Según el recibo presentado en sala, el 16 de mayo de 2013 Rosado Salamanca atendió un pago de $2,565.31 de una deuda que tenía Barreto, quien está acusada en este caso y se declaró culpable.
El fiscal federal Timothy Henwood le mostró a Rosado Salamanca un correo electrónico de Hernández Pérez del 20 de diciembre de 2012 dirigido a Luis Gerardo ‘Jerry’ García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla, donde le solicita nombramientos de directores regionales en esa zona del oeste.

¿Qué dice en el número 17 del email?, preguntó Henwood a la testigo.

“Dice Jayson Muñiz en el CRIM”, leyó la testigo.

¿Usted sabe quién es Jayson Muñiz?, cuestionó el fiscal.

“Es el director de la agencia (del CRIM) desde enero de 2013”, respondió Rosado Salamanca.

Hoy se reanudará a la 1:00 p.m. el juicio del caso criminal que se lleva contra los coacusados Sally López; exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA; su hermana Marielis Falcón y contra Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara Xavier González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login